Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

D-War ( Dragon Wars )

Las películas orientales generalmente llevan una estructura en su concepción bastante particular, que mas allá del idioma y de los rasgos de los protagonistas, es el principal detalle que las diferencia de las producciones americanas. Como las de cualquier pago, las películas americanas u orientales, pueden ser tan malas como tan buenas, indiferentemente del género o de los directores. Pero, a mi gusto, los pocos ejemplos donde Asia se funde con América en grandes producciones, son productos regulares, por mezclar esas estructuras arguméntales que poco tienen que ver. Y mas cuando se habla de una superproducción, una película que se jacta de ser la mas costosa de, en este caso, Corea del Sur. Seamos claros: la plata, el tema de la producción, lo hace Corea del Sur, el trabajo, la famosa “mano de obra” la hacen, en su gran mayoría, americanos. En cuanto a la animación 3D, D-War tiene unos diseños de personajes bastante interesantes, focalizando en los pocos monstruos y criaturas que podemos ver. Las texturas utilizadas no son de lo mejor pero pasan desapercibidas al ojo poco exigente, y los movimientos son en su mayoría, bien fluidos. Pero, a la hora de superponerse con el resto del film e interactuar con los humanos y las locaciones reales, resultan ser más dignos de una cinemática de PlayStation 2 que de una película de esta magnitud. Aunque… tiene una o dos escenas en 3D realmente muy buenas, puntualmente la escena casi final cuando la serpiente ataca la ciudad. Sin embargo, más allá de estos momentos destacables, no logra equilibrar un apartado visual que termina siendo, sencillamente, por debajo de lo regular. Las actuaciones las podemos dejar de lado, no son ni buenas ni malas… pero las situaciones que componen a la cinta están llenas de detalles sumamente absurdos, mostrando toques de comedia realmente patéticos. La dinámica es tan rápida que supera al propio ritmo argumental, y de repente comienzan a sucederse escenas, una tras otra sin alguna conexión que los enlace. Además, los sucesos tienen explicaciones muy rápidas y resumidas, casi superficiales, haciendo un verdadero desastre con la estructura de la trama. La dinámica narrativa, por su parte, es de los mas incoherente y desestructurado que se haya visto, ya que pretendiendo tener tanta historia y mostrándose tan ostentosa en su producción, los tecnicismos y su plasmado no sostienen a ningún aspecto del film, ni argumental, ni a la trama, ni al guión. Los diálogos, presos del guión, son toscos, armados mediante una estructura y una métrica similar a los melodramas románticos que tanto se ven en las novelas, con frases punzantes que poco hacen a la historia y con una emotividad verbal que difiere totalmente de las escenas donde se encuentran. Retomando el tema, toda la escena de la ciudad, mas allá de tener la colección mas convincente de FX del film, también tiene mucha acción, que termina favoreciendo un poco al ritmo vertiginoso de su narración, levantando así la fuerza de la cinta en una escena bastante entretenida y llena de condimentos variados. Desgraciadamente, la película es una gran infamia llena de fantasía obsoleta, y aunque suene contradictorio, se nota a la perfección una falta de imaginación y creatividad que preceden cualquier intento de plasmar algo que tenga sentido alguno, ya que por mas que busquemos justificativos no podremos encontrar hilo argumental alguno. Y bueno… el final es algo incomprensible, que logra contradecir todo el desarrollo de la historia haciendo innecesarios los aprox. 75 minutos anteriores de largometraje.

La historia cuenta sobre una leyenda donde, cada 500 años, nacía una niña con un tatuaje en el hombre en forma de dragón. Para la continuidad del destino, esa joven, en su cumpleaños numero 20 era sacrificada para que una serpiente gigante “buena” tome su energía y pueda convertirse en dragón para poder llegar al cielo. La protagonista de la historia es obviamente, la reencarnación de la elegida, y el protagonista es la reencarnación de su protector y enamorado, quien deberá hacer todo lo posible para que su amada no caiga en manos de la serpiente “mala”. Por eso, juntos, deberán escapar de esta serpiente, su ejército y sus criaturas feroces hasta encontrar a la serpiente del bien.

La dirección esta a cargo del surcoreano Hyung-rae Shim, director de la también americanizada 2001 Yonggary (Reptilian – 1999), una aberración que intentaba parecerse a Godzilla. Además, dirigió films como Dragon Tuka o Power King, que para quienes los hayan visto, sobran las palabras de explicación. Actúan Jason Behr (Skinwalkers, The Grudge, Happily Even After) quien se hizo conocido con la serie Roswell. Le siguen la bella Amanda Brooks (River’s End, Flightplan, Cut Off), Robert Forster (Rise: Blood Hunter, Lucky Number Slevin, Mulholland Dr.) y Michael Shamus Wiles (Mortuary, Hellraiser: Inferno, The Puppet Masters).

Realmente, no puedo darle más puntaje a este film, ya que con la cantidad de dinero que tenían disponible, hicieron una de las peores películas que he visto en años. Y eso mismo, agrava la situación: ciertas cosas, por mas que no me gusten, se las perdono a cualquier película independiente o clase B, pero manejando la cantidad de dinero que manejaron, es inaceptable cualquier aspecto técnico de este film, desde la historia hasta la elección de cada actor. Si con semejante producción hacen una cinta tan mala, es sencillamente por que no supieron manejar todo lo que tenían en las manos y dejaron que las cosas terminaran en una detestable y aburrida “megaproduccion”.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 1/10




– Otros Posters –



22 diciembre 2007 - Posted by | Accion, Artes Marciales, Cine Oriental, Demonios/Monstruos, Terror

2 comentarios »

  1. Con la buena pinta que tenia, en fin . Saludos ¡¡felices fiestas¡¡¡

    Comentarios por darkerr | 24 diciembre 2007 | Responder

  2. La historia no vale mucho, pero si está bien para pasar el rato. Es entretenida. Y los efectos especiales están bien.

    Comentarios por kiermel | 10 enero 2009 | Responder


Replica a kiermel Cancelar la respuesta