Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

El Orfanato.

Como he dejado ver en otros post de películas españolas, soy un latente admirador del género de suspenso y terror de dicho país. Las nuevas ideas y la calidad de los directos me han ido sorprendiendo con el paso del tiempo, llevando así a que el director Jaume Balaguerò sea uno de mis preferidos, esperando siempre alguna noticia sobre sus nuevos trabajos. El cine español de este género sabe combinar de forma inteligente el aspecto visual, la trama y su desarrollo, como si copiase un poco del cine francés, japonés y americano, quizás quitando lo mejor de los tres. Pero sin exagerar, se que le falta el condimento final por la poca experiencia en el genero. Una cosa es hacer una película de suspenso, y otra muy diferente es hacer una película de suspenso para que venda. La diferencia en el querer masificar el cine es algo difícil de conseguir, y si bien los españoles están cerca de lograrlo, a mi entender todavía les falta una pizca. De todas formas, sus últimas cintas del género como [Rec] y El Orfanato, que comentaremos a continuación, han batido records de todo tipo. El Orfanato, por su parte, entre festivales y premios, tuvo 52 nominaciones de las cuales gano 26, irrumpiendo con todo en los premios Goya, cifra record si las hay. Pero mas allá de todo, el film habla por si solo y dice otras cosas que las que dicen los críticos españoles y aquellos que intentan vender la cinta. La historia, bien contada y bien plasmada, tiene un aspecto original, aunque quizás nos traiga a la mente películas como Frágiles (2005) o House of Voices (Saint Ange – 2004), por su temática o sus ambientaciones. La trama, orientada al subgénero de fantasmas con cuentas pendientes, tiene una dinámica bastante activa y atrapante, que por la diversidad de situaciones nos mantiene atrapados durante toda la cinta, aunque el final, dudoso por su propio desenlace, hace perder de vista el hilo conductor y el sentido que venia floreciendo desde los primeros minutos, ya que utilizando el factor sorpresa y la archifamosa “vuelta de tuerca final”, no se respeta el sentido de lo que la historia principal plantea, dejando así algunos pequeños huecos argumentales que se los puede pasar por alto. El ritmo de la cinta es parejo y estable, oscilando sobre una delgada línea que marca el límite entre lo denso y lo entretenido, mostrando un desarrollo lento pero conciso que termina convenciendo. El apartado técnico, ganador de la mayoría de los premios, es realmente increíble. La fotografía genera una constante ambientación opaca, dando la sensación de que algo malo siempre esta pasando. Los climas siempre con pocas luces o con luces desgastadas crean sensaciones de encierro que presionan nuestros pechos en busca de alguna salida. La elección de exteriores, con un diseño muy similar en aspecto a los interiores, grandes e inseguros, son un detalle muy acertado por parte del director, quien sabe conjugar con maestría todo estos apartados y hacerlos parecer uno solo para lograr el suspenso necesario que a veces la trama misma no nos regala. Los efectos especiales están bien logrados pero no son muchos, solo lo necesario, resumiéndose a algunas prostéticas y algunos efectos digitales de edición. Las actuaciones son, en general, bastante buenas con algunos pequeños altibajos, salvo la de la talentosa Belén Rueda que nos brinda una magistral interpretación. La música a tono y los efectos de sonidos, toscos y a veces monótonos, son un plus que quizás pase desapercibido, pero en realidad son el condimento final para los momentos de suspenso que la cinta propone.

La historia cuenta sobre una mujer que se va a vivir con su familia a lo que antiguamente fue su hogar, donde se crió con un grupo de niños que no tenia padres. El deseo de esta mujer es convertir dicho lugar en un orfanato, para así poder darles un lugar a chicos discapacitados que necesiten ayuda. A los pocos días de instalarse, el pequeño hijo de la pareja dice tener un nuevo amigo invisible, con quien tiene diálogos y realiza juegos. La madre no le cree y lo trata de mentiroso, hasta el día en que el niño desaparece. Obsesionada, la mujer, que alguna vez vivió en esa casona, comienza a recibir mensajes del más allá del amigo invisible de su hijo, y tendrá que comenzar a creer en fantasmas para descubrir las pistas que la llevaran a recuperar a su pequeño.

La dirección esta a cargo del novato Juan Antonio Bayona, quien luego de trabajos menores se mete de lleno en esta producción, su primer largometraje. Trabajan la excelente Belén Rueda (Mar adentro, Savage Grace), Fernando Cayo (El Penalti Más Largo del Mundo, El Lobo, El Principio de Arquímedes), el pequeño Roger Príncep (El Monstruo del Pozo) y la participación realmente especial de Edgar Vivar, mas conocido por trabajar en la tira El Chavo del 8 como el inigualable Sr. Barriga, a quien el Chavo siempre recibía con un golpe, al son de “fue sin querer queriendo…”.

En resumen de cuentas, esta coproducción entre España y México es una buena y sólida película de fantasmas, pero una más de las tantas que hay. Entretenida y medianamente original, la película convence y tiene un apartado técnico realmente asombroso, pero nada que no se haya visto. Una película que en boca de la gente, y presentada por el magico Guillermo del Toro, logro ser mas de lo que realmente es a mi entender.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 7/10



– Otros Posters –



Anuncios

25 marzo 2008 - Posted by | Fantasmas, Suspenso

4 comentarios »

  1. Lamento no haber encontrado nada de la genialidad que los premios en Europa prometían para esta película. Sinceramente, me pareció un fraude. Desde la primera escena (el juego), que sólo está para justificar a Belén Rueda jugando con los niños fantasmas del final del film, hasta el desenlace con la imagen de la lápida que subraya hasta el hartazgo la resolución de las cosas.
    Frágiles, de Jaume Balagueró, es Citizen Kane al lado de ésta.
    Saludos!

    Comentario por Planocenital | 25 marzo 2008 | Responder

  2. Excelente reseña, como siempre. Todavía no pude ver esta peli, pero los comentarios en los diferentes blogs la tildan de magnífica. No se si será para tanto, pero veremos.

    Saludos.

    Comentario por Jorge | 26 marzo 2008 | Responder

  3. Buena reseña. La verdad es que tengo bastantes ganas de ver esta cinta, en especial por la gran cantidad de comentarios positivos que ha recibido.

    Saludos.

    Comentario por Fantomas | 26 marzo 2008 | Responder

  4. Acabo de ver la cinta y la verdad que me defraudó bastante. Si bien coincido en que el apartado técnico de la cinta es realmente genial, creo que el ritmo narrativo es muy flojo, lo que produjo que durante gran parte del relato me aburriera bastante. Una lástima, le tenía bastante fe.

    Saludos!

    Comentario por Jorge - cinenovedades | 6 junio 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: