Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Cloverfield ( Monstruoso )

Hace casi un año, tiempo más, tiempo menos, que los cinéfilos que solemos navegar la web en busca de noticias sobre el 7mo arte, venimos debatiendo, discutiendo, pensando, e incluso divagando, sobre lo que en un principio se llamo “1-18-08” oUntitled J.J. Abrams Project”. Muchos se preguntaran por que ese nombre y no el del director? Es simple: primero, por que este tal J.J. Abrams, además de ser el productor e ideador de este film, se hizo archifamoso por ser la cabeza pensante del mega éxito Lost, serie que creo que nadie en el mundo ha dejado de seguir durante todos los capítulos que se han emitido hasta el día de la fecha, a punto de estrenarse una nueva temporada. Este hombre, merece todo mi respeto, por ser, antes que nada, un hombre de negocios, un hombre que sabe, y mucho, sobre marketing publicitario. Un hombre que sabe vender lo que sea, y que tiene la magnifica visión de dejarnos con incógnitas, para que nuestro alma consumista quiera mas y mas y mas…. En un principio, poco se sabia del film. Un trailer totalmente atrapante y desconcertante se reproducía a velocidad luz mediante la web, mostrando solo unas pocas imágenes que, sin decir mucho, se veían pretenciosas y de magnitudes catastróficas. Con el paso del tiempo, a este trailer lo acompaño un póster bastante particular: vaya a saber a quien, se le ocurrió la idea de espejar este póster, y, casi por obra de magia, comenzó a ver figuras que se formaban entre las nubes y el polvo de la imagen del póster. Así como esta persona, salieron miles y miles, por no decir millones, de otras personas sacando sus conjeturas. Se llego a hablar, en un principio, de una secuela obsoleta de Godzilla. Luego, por ciertos “estudios” que se hicieron sobre el póster y el trailer, se comenzó a hablar sobre el famoso “Cthulhu”, un monstruo marino extraterrestre creado por la enfermiza mente del escritor estadounidense H.P. Lovecraft. Este escritor creo una serie de relatos mitológicos sobre unos seres que llegaron del espacio a la tierra miles de años antes que el humano la habite, por lo cual, ahora quieren recuperar su predominio sobre nuestros suelos. Pero, aunque hubiese sido algo excelente que se haga un film sobre esto… la idea quedó en el cofre de los recuerdos, para dar pie a otra idea, aun más descabellada pero que muchos validaron con entusiasmo: Voltron. Si, leyeron bien: ese personaje casi épico que lleno las pantallas niponas hace tiempo, tenia miras de tener su propia “live-action movie”. Pero fueron rumores, solamente rumores. Junto con esta bola publicitaria a nivel mundial que el grandioso Abrams había levantado, se le agrego al acertijo un par de páginas webs que desconcertaban aun más y que, aparentemente, no nos llevaban a ninguna parte, solo a sacar nuevas y obsoletas deducciones. Resumiendo un poco, a días del estreno mundial, salieron en la web un par de videos, que eran parte de noticieros informativos de varias partes del mundo, donde mostraban ciertos acontecimientos también catastróficos alrededor del planeta. Marketing. Puro marketing del mejor. El efecto fue el más obvio de todos: en los primeros días de su estreno en los EE. UU., la película causo un revuelo único y lidera aun las taquillas con ganancias impensadas para cualquiera de nosotros, que simplemente vemos de lejos todos esos billetes. Todos sabíamos que se trataba de un monstruo gigante… pero que era? De donde venia? Que pasaba con esa filmación casera muy al estilo The Blair Witch Project. Toda la película seria así, o simplemente era la promoción? Todos misterios… recién revelados cuando vi, finalmente luego de una larga espera, esta película que termino llamándose Cloverfield.

El film comienza como si fuésemos a ver un video captado por una cámara amateur, con unas frases iniciales, como editadas por el gobierno, dando a conocer que lo que estamos por ver es una evidencia de lo sucedido. Evidentemente, mas allá de la requerido por la historia, podemos apreciar muchísimas referencias, algunas obvias y otras mas escondidas, sobre la cultura asiática y el Japón, país que, si hacemos memoria, es el creador de los monstruos gigantes que causaban catástrofes, donde, para nombrar al mejor ejemplo, tenemos que recurrir, obviamente, a nuestro amigo Godzilla, o mas conocido por sus pagos como “Goyira”. Todo comienza normal, la filmación no difiere de cualquier filmación que podamos hacer nosotros con una cámara de mano. La historia, centrada en la despedida de un joven que se va de viaje, tiene un poco de comicidad, humor… lo que podría pasar en cualquier fiesta tranquila. Pero, rondando los 20 minutos de cinta, todo se desarma y llega la hecatombe: y aquí es donde hay que reparar en el estilo de filmación. Como dijimos antes, no se aleja a lo que es The Blair Witch Project, o la mas reciente película española [REC], con la diferencia de la magnitud y las ostentosidad de lo que esta pasando. Un despliegue de producción inimaginable rodea a cada escena que vemos. Pero lo más sorprendente es que, a causa del estilo de filmación “amateur”, las escenas son muy largas, corridas, movidas, lo cual denota un trabajo y una sincronización para que la escena salga bien realmente detallada y minuciosa en su concepción. Este estilo tan particular, le otorga a la cinta un ritmo argumental y narrativo realmente frenético, que junto con una estructura aparentemente descuidada pero realmente pensada paso por paso, la historia se vuelve visualmente adictiva, y por ser una película sumamente inteligente en su plasmado y creativa en su historia, juegan, principalmente, con la mente de las personas. Todo el marketing que no nos podemos quitar, sumado a nuestra imaginación y nuestra obvia sugestión, habla de la destreza y la habilidad de los creadores, puntualmente del director, quien es el que nos pasea por segmentos de tensión y de un soberbio suspenso casi constante que nos contrae los músculos durante la mayor parte de la cinta. Los efectos especiales son de una superioridad realmente llamativa, compuesta de magnánimos efectos en 3D y una galería interminable de efectos digitales, que producen aun mas asombro por estar mezclados con este tipo de filmación. Finalmente, la idea de hacer participar a actores casi desconocidos fue realmente una elección acertada, ya que ninguno de ellos se roba el espacio de cámara y, no menos importante, todos ellos dan unas actuaciones que están a la altura de la cinta.

La historia cuenta sobre un grupo de amigos que le hace una fiesta sorpresa a uno de ellos, que se estaba por ir del país. En medio de la fiesta, realizada en un departamento, llega la ex novia del protagonista con un supuesto amigo, lo que provoca los celos del agasajado. Tras una discusión sin sentido, la chica en cuestión, se retira. Sin esperarlo, se escucha una explosión a los lejos. Todos salen a ver que paso y ven como la ciudad esta siendo atacada por un monstruo de dimensiones inimaginables. La policía, el ejército, la gente corriendo de un lado para otro. Todo es un caos. Con un plan de evacuación del gobierno, ellos intentan irse, pero el protagonista, que todavía tiene fuertes sentimientos hacia su ex, decide ir en contra de todo e ir a buscarla. En la tarea lo acompañan 3 personajes mas, y juntos intentaran rescatar a esta joven… sin perder la vida.

El director, y quien hace un trabajo realmente espectacular, es Matt Reeves, quien hace su segundo producto fílmico luego de incursionar allá por 1996 con la cinta The Pallbearer. Luego de eso, se dedico a dirigir series televisivas, entre ellas, Felicity (donde también fue uno de los guionistas fijos), y a escribir historias y guiones para películas como la muy mala Under Siege 2: Dark Territory. Actúan Michael Stahl-David (Uncle Nino, New Port South), T.J. Miller en su primer film, Jessica Lucas (The Covenant, She’s the Man, Amusement), Lizzy Caplan (Crashing, Love Is the Drug, Mean Girls) y la hermosa Odette Yustman (The Holiday, Transformers, Walk Hard: The Dewey Cox Story).

Una superproducción con todas las letras. Una mega producción de esas que la prensa se gasta en buscar algún punto flojo del cual agarrarse para tirarla abajo. Una película que no deja de sorprender, ya que muchos pensaban que el estilo de su filmación era para ahorrar dinero… pero no, el desparramo de dólares se ve en cada una de sus escenas y, sobre todo, en todo el raid publicitario que vienen haciendo desde hace tiempo. La película, en su punto más básico, es una historia de amor llena de genialidades, llena de una tensión realmente esquizofrenica que convencerá a más de un escéptico. Por mi parte, lo único que note desfasado, fue la magnitud del marketing con respecto a lo “bueno” del producto resultante. O sea… la película, a mi entender, es excelente sin puntos en contra, pero, por lo costoso, lo trabajoso, lo interminable y lo minucioso de su marketing, me imagine que estaríamos frente a la mejor película hecha en años. Y no lo es… es simplemente eso: una película excelente, ni mas, ni menos.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 9/10




– Otros Posters –


Anuncios

24 enero 2008 - Posted by | Accion, Ciencia Ficcion, Demonios/Monstruos, Recomendados, Suspenso

6 comentarios »

  1. Vi el teaser hace poco en el cine y, en cuanto llegué a casa busqué de qué se trataba. ¿Sabes cuando se estrena en España?
    saludos

    Comentario por El pornógrafo gafapasta | 24 enero 2008 | Responder

  2. Muy buena pinta tiene esta peli, habra que verla
    Saludos

    ———————–
    http://www.terrorynadamas.com
    http://www.alertazombie.com

    Comentario por Peete | 25 enero 2008 | Responder

  3. Ya muero por que esta cinta sea estrenada en mi país, definitivamente su campaña funcionó en mi para elevar la curiosidad. Más con el hecho de que prácticamente todas sus críticas que he leído son positivas. Bien escrito.

    Saludos

    Comentario por Sam_Loomis | 28 enero 2008 | Responder

  4. La calidad de una película no se puede medir por la creación de expectativas de sus campañas de márketing. Eso sería un tremendo error. Ahora bien, como fan declarado del cine mainstream de calidad creo que Monstruoso nos deparará (yo todavía no la he visto) unos cuantos minutos de jodida diversión.

    Yeah!

    Por cierto, gracias por visitar el bloj. Acepto su intercambio de links.

    Comentario por estanli cuvric | 28 enero 2008 | Responder

  5. No mido al film por su marketing. No es mi intencion hacerlo. Solamente separo ambas cosas. Por un lado el producto en si, el cual destaque y me parecio muy bueno. Por otro lado, admire todo el trabajo y la calidad del marketing, que es lo que nos lleva a querer ver, o no, esta pelicula. Por eso mismo, al final de la reseña, digo que lo unico que me parecio dispar fue la elevada expectativa que crea el marketing con el resultado del producto en si, que si bien es muy bueno, no cumple con las expectativas generadas.
    Solo eso…
    Link Agregado!

    Comentario por Lucas Robledo | 28 enero 2008 | Responder

  6. Gracias por comentar, acepto el intercambio de links. ¡Ya está agregado en mi blog!

    Saludos

    Comentario por Sam_Loomis | 28 enero 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: