Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

The Bourne Ultimatum ( Bourne: El ultimátum )

Cuando el cine de acción había perdido su ruta con producción sobrevaloradas y personajes corpulentos salidos de la lucha libre, entre tanta mediocridad entra en acción Jason Bourne, un nuevo y talentoso “asesino a sueldo” que solo intenta descubrir su identidad. Por ese entonces, cuando la primera parte de la hasta ahora trilogía de Bourne se estrenaba, lejos estaban los clásicos de acción y el agente mas poderoso, el famoso 007 se había devenido en un estético y metrosexual agente que luchaba contra el crimen mas como un Batman tercermundista que como un verdadero héroe. Resolviendo quien es y que es lo que le hicieron, las dos primeras partes de la saga fueron un éxito, y, además, dos muy buenas películas repletas de acción. Pero, para cuando se comenzó a planificar la tercera parte tan prometedora, también estaban en los planes una nueva cinta de James Bond, que aspiraba a ser ruda y llena de acción, con un Bond nunca visto. Y para colmo, el ídolo de millones, Bruce Willis, volvía a encarnar a John McClane, en un film, según decían los mismos creadores, nunca visto. Jason Bourne se vio, por ende, en una gran lucha con dos pesos pesados de la acción, y, aunque a mi entender la perdió por puntos con Bond y por knock-out con McClane, de todos modos el film que vuelve a protagonizar es muy convincente. El principal protagonista en Bourne: El ultimátum (The Bourne Ultimatum – 2007) es el continuo movimiento de las cámaras, inquieto y por momentos frenético, que participa en cada escena, por mas mínima y simple que sea, explotando casi a la perfección al viejo pero aun efectivo recurso del zoom, utilizado aquí rápidamente para resaltar ciertos detalles de importancia dentro del encuadre o paneo general que se este mostrando. La dinámica argumental es casi adictiva, mostrando solo algunos altibajos, terminando por ser entretenida en buena dosis y prácticamente sin descanso. El modo y la forma en que esta plasmada la trama son un atractivo uno de esta saga, dejando de lado el palabrerio innecesario y centrandose en la acción. Cuando las palabras piden paso a la historia, lo hacen de una forma atrapante aunque moderada, sin hacerse demasiado extensas y terminar pecando de aburridas. La tensión constante de algunas escenas es parte de la acción misma, llena de persecuciones, peleas, disparos, y un largo etc. que llena la pantalla, todo presentado en un paquete que contiene grandes dosis de adrenalina, donde cada escena es producida impecablemente y sin detenerse en gastos. Sin tener muchos efectos especiales más que alguna que otra explosión y algún movimiento prodigioso de cámaras, se destacan en el film las grandiosas escenas de pelea, totalmente dinámicas y brutales, con una impecable coreografía que las hacen ver realistas de una forma particularmente exquisita y adictiva.

Aun cuando pensábamos que en la segunda parte ya tenia todo resuelto y cerrado en su cabeza, Bourne aparece aquí con nuevas preguntas y con nuevos recuerdos de su pasado, sobre todo, recuerdos de cuando el se anota al programa especial del que fue parte, y del cual desencadeno la historia principal de los films. En una metafórica complicidad con dos personajes involucrados como son Nicky Parsons y Pamela Landy, Jason va a ir tras la pista principal, la pista que lo llevara al desencadenante de todos sus recuerdos, al principio de toda una desastrosa operación que no salio como pensaba. Pero en el camino, tendrá que evitar que lo maten, y se vera inmiscuido en persecuciones, peleas y tiroteos que serán el entretenimiento para nuestros ojos.

El director que culmina esta (por ahora) trilogía es Paul Greengrass (United 93, Bloody Sunday, Resurrected) quien luego de la original The Bourne Identity del 2002 dirigida por Doug Liman, tomo la posta de la saga. Vuelven a la carga: el protagonista de la saga Matt Damon (Good Will Hunting, Saving Private Ryan, The Talented Mr. Ripley), Joan Allen (Nixon, The Bourne Supremacy, The Upside of Anger), David Strathairn (Good Night, and Good Luck., We Are Marshall, Fracture) y Julia Stiles (The Omen, The Bourne Identity & The Bourne Supremacy, 10 Things I Hate About You). Además, podemos agregar a dos buenos actores como Scott Glenn (Vertical Limit, Training Day, Freedom Writers) y Albert Finney (Traffic, Big Fish, Erin Brockovich).

Una buena película que culmina una buena saga de acción que supo mantenerse lineal, donde se hace difícil determinar cual fue mejor o peor que las otras, por el alto contenido por dosis iguales de buena historia y acción, donde la trama se mantiene de la primera a la ultima con un mismo tono y a pesar del cambio de director, el alma de las películas quedo intacto. Vale destacar, más allá de las ya nombradas escenas de lucha, una increíble persecución con unos impecables choques automovilísticos que son para el recuerdo.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 8/10



– Otros Posters –



Anuncios

16 noviembre 2007 - Posted by | Accion, Libro/Novela, Recomendados, Thriller

2 comentarios »

  1. Para mi es una de las mejores peliculas de acción de ésta década. Sobre la comparación con McClane o el nuevo 007, se hace casi obligatoria, es cierto, pero no creo que salga mal parado de ella, Bourne es un personaje muy interesante. A ver si le doy un vistazo a las novelas. Saludos.

    Comentario por darkerr | 16 noviembre 2007 | Responder

  2. Probablemente el final, algo sobreexplicado y concesivo, que redime a Bourne y lo coloca en un estado inicial de inocencia, sea el punto más flojo. Pero sin dudas es una muy buena película. Lo que destacas del movimiento de cámaras es cierto: la escena que transcurre en la estación de trenes de Londres es de lo mejor del año. Difícilmente se pudiera haber filmado mejor.

    Saludos

    Comentario por Andrés | 17 noviembre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: