Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Broken.

La cantidad interminable de festivales alrededor del mundo siguen cosechando más y más films que ostentan de sus premios. Solemos leer “Mejor Película en el Festival…”, “Mejor Dirección en el Festival…”, “Mejor Actor en el Festival…”, y decenas de sentencias similares. Bruselas, Amsterdam, Fantasia, Dead by Dawn, Tribeca, South and Southwest, After Dark Horrorfest, Sitges, Cannes, Toronto, Fantasporto, SciFi, y tantos otros que no seguiré nombrando, son los que se estampan en los posters y portadas de las películas que así se nos venden, como ganadoras de tal o cual festival exista. Pero, desgraciadamente, este hecho no significa nada a la hora de hablar de gustos. Incluso, muchas veces nos resulta todo lo contrario. El hecho de que haya ganado muchos premios alrededor del mundo, al menos para mi, no significa nada, solo alguna tenue esperanza de posible entretenimiento. Tal es el caso de Broken, película que nuevamente nos recibe imprimiendo la leyenda “el siguiente film esta basado en una historia real”. Ya he hablado de este particular detalle y de cuanto me asusta este cometido que solo intenta darle más credibilidad a la cinta. Sin embargo, las primeras escenas de la película son totalmente impactantes, muy fuertes, dotadas de un particular realismo que nos hace recordar al gore, mostrándose explicitas y sin censura alguna. Envidiablemente, quedamos shockeados. Pero no todo es color de rosas: luego de este gran comienzo a todo trapo, la dinámica del film comienza a caer estrepitosamente y, perdiendo por momentos el rumbo de la historia, nos hace pensar que quizás el film se trataba solamente de esas escenas iniciales. A causa de las locaciones y escenarios, la mayoría de las tomas corresponden a un sinfín de planos cerrados bastante básicos que ayudan al carácter expresivo y descriptivo de la trama. Los encuadres en su mayoría son aceptables y bastante originales, con cámaras ubicadas en lugares realmente impensados, lográndole dar un aire distinto a un film de bajo presupuesto. La fotografía no es un punto demasiado fuerte, aunque cumple su cometido básico. Las actuaciones, por lo contrario, dejan bastante que desear, con diálogos pausados y ciertos sentimientos que no son expresados con una completa convicción de parte de los actores. El resto de la cinta se pierde en su estructura mas que básica y en una trama que poco dice. Se suceden escenas una tras otra sin algún sentido aparente, queriendo llegar quien sabe a donde, para terminar mostrando un final anunciado desde el comienzo.

La historia cuenta sobre una mujer que, tras tener una cita, vuelve a su casa donde la esperaba su hija durmiendo y su amiga, quien cuidaba de la pequeña. Luego de esa escena, la mujer aparece secuestrada por un extraño, y puesta en una intensa situación donde tendrá que prácticamente mutilarse para sobrevivir. Luego de hacerlo, el extraño le da la posibilidad de seguir viviendo, y ella acepta. De ahí en mas, se ira creando una extraña relación, donde encadenada, tendrá que cuidar un pequeño jardín lleno de flores, y que si una flor muere, ella tendrá el mismo destino.

El film esta dirigido y escrito por Simon Boyes (The Devil’s Chair) y Adam Mason (The Devil’s Chair, Prey, Dust), lo cual me parece exagerado que dos directores hayan hecho tan pobre producto. Actúan Nadja Brand (The Devil’s Chair, Prey, Dust), Eric Colvin (Dust, The 13th Sign), Atesh Salih (The Winter Sun Is a Lie, The Purifiers) y Abbey Stirling en su primer film, entregando todos ellos personificaciones que dejan demasiado que desear, salvo algunas expresiones del raptor.

Una película difícil de catalogar, que comienza bien fuerte e impactante y después deja morir a su cometido entre escenas que no dicen nada. Un film que pierde la noción de la dinámica de un momento a otro y que termina siendo mucho menos de lo poco que uno esperaba.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 3/10



– Otros Posters –


Anuncios

7 noviembre 2007 - Posted by | Asesinos, Suspenso, Terror

1 comentario »

  1. Hola Lucas, magnífica crítica sobre un film que parece prometer en sus primeros minutos pero que luego se desvanece en un pobre guión. Saludos!

    Comentario por BUDOKAN | 7 noviembre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: