Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Creep.

Quizás la formula para hacer una exitosa película de terror haya cambiado las bases hace mucho tiempo. Ya no alcanza un buen suspenso si falta sangre por todos lados, ni tampoco funciona la inversa. Pocos exponentes pueden vanagloriarse de saber utilizar los tantos clichés del género sin caer en constantes repeticiones y escenas que nos traen deja vu. Sangre, monstruos, suspenso, oscuridad, gritos… terror, el mas puro terror es el que a los amantes del genero nos reconforta, pero no por eso somos ciegos y no sabemos apreciar las distintas tonalidades de los exponentes. Exigentes e inconformistas, buscamos nuevos nombres que sacien nuestra sed, cual hambrientos vampiros visuales. Creep, coproducción entre Inglaterra y Alemania, es una original historia, que maneja una entretenida dinámica narrativa, aunque se ve afectada a si misma por una dispar apariencia sobre su propio suspenso, que al intentar cautivar con sus escenas deja de lado explicaciones y respuestas comunes, para entregarlas a lo ultimo, todas juntas, en un exceso de información que apaga un poco la llama que venia prendiendo a la cinta. La historia es sólida y contundente, y las actuaciones están a la altura de lo pretendido. El manejo de cámaras es básico, perdiendo un poco el aire innovador de film, apostando siempre con los encuadres y los paneos a un fiel repaso de las escenas sin innovar y arriesgarse para no perder comercialidad, fin obvio y aparentemente globalizado del film. Los efectos especiales son muy buenos, aunque solo hablemos de prostéticas y maquillaje. El monstruo principal, que más bien es un humano deforme, encorvado, casi desnutrido pero con fuerza casi sobrehumana, esta perfectamente diseñado, desde el concepto del cuerpo hasta su maquillaje, sucio y apenas dotado de vida alguna, aunque su comportamiento un tanto errático y sin sentido es una incógnita sin resolver. Las pocas escenas impactantes que tiene esta producción están muy bien realizadas, con prostéticas excelentes y una edición a la par que evita cualquier despojo de credibilidad. Pero, lamentablemente, como dije antes, son pocas estas escenas, ya que el resto se queda en la simple suposición, autocensuradas por un director que intento hacer al producto los más “vendible” posible. Quizás el arma especial de la cinta sea su suspenso, creado por escenas con una tensión pareja y en aumento, con mucha oscuridad y creando climas acongojantes constantemente, desde los primeros minutos de film.

La historia cuenta sobre una joven que se sale de una fiesta en busca de una amiga que tenia unas entradas VIP para ellas dos, luego de irse de la casa donde estaban sin avisar. Debido al sueño y al alcohol que comienza a consumir, se queda dormida en un asiento de la estación de subte. Cuando despierta, desorientada, intentando salir del lugar ve que esta todo cerrado, y comprende que ha quedado atrapada. Pero no es hasta que decide subirse a un tren que pasaba, que, luego de una broma de un amigo que termina algo violenta, se da cuenta de que hay un ser extraño, casi de pesadillas, en el subte, que luego de matar a su amigo comienza a perseguirla.

La dirección esta a cargo de Christopher Smith (Severance) en su primer film para la pantalla grande luego de dos cortos de propia autoría. Actúan Franka Potente (The Bourne Identity & The Bourne Supremacy, Anatomie & Anatomie 2, Run, Lola, Run), Sean Harris (Outlaw, Isolation, Trauma), Jeremy Sheffield (Anna Karenina, The Wedding Date, Buy Borrow Steal) y Paul Rattray (Simple Things, Enigma, Max).

Si bien la película convence cuando la apreciamos sin mas expectativas que pasar un rato, la historia merecía un desarrollo mas equitativo, ya que teniendo un gran potencial y un gran suspenso aparente, se pierde en medio de una estructura dinámica un tanto desprolija que termina cayendo en simples clichés para ser efectiva. Teniendo todas las armas en la mano para ganar una dura batalla, opta por el refrán “soldado que huye sirve para otra guerra”, y termina interesándose mas por su aspecto comercial que por sus propias raíces como un exponente del terror.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 6/10



– Otros Posters –

Anuncios

27 octubre 2007 - Posted by | Asesinos, Suspenso, Terror

1 comentario »

  1. Vaya! no sabia que Franka Potente protagonizaba esta… ahora si que me entraron ganas de verla (y yo que la habia ignorado por tanto tiempo).

    Falta ver si aun se consigue.

    Comentario por Sir Laguna | 29 octubre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: