Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

28 Weeks Later ( Exterminio 2 )

28 Days Later (Exterminio – 2002) supuso una suerte de “revolución” en el mundo de los zombies. Con una historia medianamente original, aunque robando bastante de clásicos del cine de terror, se mostraba una trama completamente atrapante, con dosis de suspenso, terror y sangre al por mayor, una historia inconclusa que suponía una secuela e innovaciones técnicas que hasta el momentos mucho no habían transitado por este tipo de films. El resultado fue un éxito mundial, y un disparador para un mundo zombie que había vuelto a las andadas. Cientos y cientos de engendros nacieron de las fauces de la industria, tanto en calidad “indie” como “superproducción”. Pero, salvo la remake de Dawn of the Dead (El Amanecer de los Muertos – 2004) que es un excelente exponente, todo lo demás que iba apareciendo era medianamente olvidado. Años después, el rumor de la secuela de Exterminio se hizo noticia, y los fanáticos esperamos largo tiempo este film. 28 Weeks Later (Exterminio 2 – 2007) no tarda mucho mas de 5 minutos en mostrarnos sangre, zombies, persecuciones y un conjunto de elementos que se repiten hasta el final para entretenernos, dándole vida a este nuevo exponente de muertos vivos. Las cámaras, frenéticas, captan a la perfección la desesperación de los protagonistas, utilizando una gran cantidad de cámaras en movimiento que persiguen el objetivo sin ninguna base en cuanto al equilibrio de las imágenes y su composición, haciendo que el film sea desprolijamente correcto en este apartado, siendo determinante para los climas generados por el director. El vertiginoso estilo narrativo supera en situaciones a la primera parte, teniendo este una movilidad argumental mas grande y, a mayor producción, mayor posibilidad de recrear esas situaciones de terror que los espectadores estamos esperando, unidas por una edición que es clave a la hora de atraparnos, cambiando de tomas constantemente para ubicar o reubicar personajes. La fotografía es muy similar a la del film precursor, interactuando en una maravillosa gama de encuadres que acentúan el aspecto visual de la cinta, logrando firmes equilibrios en la composición de los colores y los filtros utilizados. Los efectos especiales, como es de esperar en este tipo de producciones son sublimes, mostrando todo tipo de prostéticas detalladas a mas no poder y un conjunto de efectos de maquillaje imposibles de creer, pero, lo mejor es la inserción de FX 3D, en una magnánima toma donde un bombardero llena la ciudad de potentes misiles, causando explosiones por doquier. Una joya de los efectos digitales al servicio del terror. Pero pasando la mitad del film, la excelente dinámica narrativa y la estructura sólida que venia teniendo, comienza a perder credibilidad a causa de ciertas escenas donde la imaginación simplista sobrepasa el limite de lo absurdo, entregando imágenes realmente tontas que se van de ese clima oscuro y tétrico que rodea al film.

La historia comienza cercana al incidente de la primera parte. Aquí encontramos a un hombre encerrado y atrincherado en su casa junto a su familia, escondiéndose del ataque de los zombies. A causa de un descuido, los muertos vivos irrumpen en la casa matando a todos menos al protagonista, que logra escapar en una lancha luego de dejar que los zombies coman a su mujer. Seguido, se nos muestra una suerte de cronología junto a los títulos de cómo iban desarrollándose las cosas en Inglaterra respecto a la contención de esta infección, hasta llegar a las 28 semanas de lo ocurrido al principio. Ahí, se muestra a un avión que trae a los hijos del protagonista, listos para volver a repoblar una nueva Inglaterra libre del virus.

La dirección esta a cargo del español Juan Carlos Fresnadillo (Esposados, Intacto, Psicotaxi) quien hace una buena primera incursión en Hollywood. Trabajan Robert Carlyle (Trainspotting, The Full Monty, The Beach), Rose Byrne (Sunshine, Casanova, Troy), Jeremy Renner (S.W.A.T., A Little Trip to Heaven, North Country) e Imogen Poots (V for Vendetta, Wish), todos ellos dando unas correctas interpretaciones.

Como otras tantas, sigue con la ola de películas de zombies donde estos no son lentos y torpes, sino que por el contrario, están dotados de mas inteligencia y corren desesperados a por sus presas. Sin ser lo que se esperaba, es un film sumamente entretenido y que convence, pero que, al descuidar ciertos detalles bastante importante, se convierte en una películas mas, lejos de la que la origino y cayendo en el viejo refrán de que “las segundas partes nunca son buenas”. En esta caso, a mi entender, es buena… pero le falta mucho, sobre todo en el final, que se vuelve un tanto predecible y demasiado abierto con intensiones de secuela.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 7/10



– Otros Posters –

Anuncios

20 octubre 2007 - Posted by | Accion, Suspenso, Terror, Zombies

3 comentarios »

  1. Recordemos que aunque la saga es un excelente exponente del genero de zombies… NO SON peliculas de zombies.

    Comentario por Sir Laguna | 22 octubre 2007 | Responder

  2. Sólo vi la anterior pero ya la he conseguido en dvd para disfrutarla.
    Saludos!

    Comentario por BUDOKAN | 23 octubre 2007 | Responder

  3. Sólo vi la anterior pero ya la he conseguido en dvd para disfrutarla.
    Saludos!

    Comentario por BUDOKAN | 23 octubre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: