Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Disturbia ( Paranoia )

Todos sabemos que la época en que Hitchcock hacia esos grandes exponentes ya paso, así como sabemos que luego de el, pocos directores han logrado hacer con el suspenso un producto de calidad. Géneros como el thriller se han desprendido, incluso desprendiendo de si mismo al “thriller psicológico” o al “thriller sobrenatural”, dos ramas que los críticos inventaron a la hora de no poder catalogar a un film como únicamente de suspenso. Si hablamos de exponentes del género, obviamente no podemos dejar no nombrar a dos clásicos como The Birds (Los Pájaros – 1963) y Psycho (Psicosis – 1960). Mas recientemente, si se pregunta sobre exponentes del suspenso, a mi entender podríamos nombrar a Seven (Pecados Capitales – 1995) y The Silence of the Lambs (El Silencio de los Inocentes – 1991), por solo nombras dos exponentes que, como decíamos antes, además de suspenso tienen dejos de thriller y hasta de policial, remarcando bien las bases del suspenso clásico. Como muchos estarán pensando, The Sixth Sense (Sexto Sentido – 1999) o The Others (Los Otros – 2001) son también grandes exponentes del suspenso, pero devenido en una convocatoria al modernismo del “thriller sobrenatural”. Sea como sea, con las bases que sea, y con los fundamentos que pueda, Disturbia se aleja de todos estos parámetros y cae en una obsoleta comercialidad, donde el new age y los niños bonitos copan las pantallas, como si se tratase de un comercial de desodorante masculino y no de una película de suspenso. Lejos de ser experto en accidentes de trafico, y sin compararlo con un hecho de la vida real ya que esto se trata de ficción, el comienzo del film ya marca la tendencia del mismo, con una escena ridícula y poco probable que desarrolla todo el resto del guión, haciéndolo perder un poco de credibilidad, ya que mas allá de la ficción misma, cuando se pretende darle seriedad a una trama, hay ciertos limites que no se deben cruzar. El film cuenta con una dinámica narrativa que, usando pequeñas historias de relleno fuera de la historia principal, logra acaparar la atención del espectador aun cuando nada interesante sucede y en esos momentos donde el suspenso se hace esperar. Si bien es verdad que la película entretiene por su dinámica, mezclándole historia cotidianas y cómicas al trasfondo de suspenso, mucho tiempo de la cinta se pierde en la nada, mostrando escenas que poco aportan al guión, produciendo una ansiedad en el espectador, quien esta esperando que algo realmente impactante suceda… pero esto tarda mucho en llega, por que recién en los últimos minutos de película, la cinta se torna realmente interesante, llena de escenas de suspenso que generan una tensión muy buena, complementando a medias la falta de la misma en el resto del film.

La historia cuenta sobre un joven que, tras la trágica muerte de su padre que el mismo presencia, se vuelve un problemático joven, potenciado por el constante trabajo de la madre y la poca atención que le puede prestar. Tal es el caso, que luego de pegarle a un profesor, una juez ordena un “arresto domiciliario”, poniéndole un artefacto al protagonista que no lo deja alejarse mas de ciertos metras fuera del radio determinado. Tras que su madre le corta Internet, le rompe sus videojuegos y le quita la televisión, la vida del joven se comienza a basar en espiar a sus vecinos, sabiendo todos los movimientos del vecindario. Un buen día, el nuevo vecino de enfrente comienza a hacer extraños movimientos y, el protagonista no tarda en sospechar que se trata de un asesino serial que había salido en las noticias.

La dirección esta a cargo de D.J. Caruso (Two for the Money, Taking Lives, The Salton Sea) quien además dirigió capítulos de exitosas series como The Shield, Smallville o Dark Angel. Trabajan Shia LaBeouf (Transformers, Constantine, I, Robot) quien perpetra una muy buena actuación, destacándose de entre el resto del elenco. Le siguen la bella Sarah Roemer (Wristcutters: A Love Story, The Grudge 2, Cutlass), David Morse (The Langoliers, Twelve Monkeys, The Green Mile) y Carrie-Anne Moss (The Matrix Trilogy, Memento, Suspect Zero) quien a fuerza de sus protagónicos me hace saber que no es mas que una mediocre actriz que solo tuvo la suerte de participar en una exitosa y reconocida trilogía.

Además de contar con una buena banda sonora, y un apartado técnico simple pero eficaz para lo pretendido, el film termina siendo tan redondo que carece de sentimientos. Esta suerte de remake/homenaje juvenil del clásico de Hitchcock llamado Rear Window (La Ventana Indiscreta – 1954) es tan obvio y marcado desde un principio, que el alma comercial y modernizada que el director le impregno terminan destruyendo un guión que si bien tiene sus puntos convincentes, no innova ni muestra nada nuevo.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 6/10



– Posters de Alfred Hitchcock’s Rear Window –


– Caratula de la edicion en DVD de toda la serie Hitchcock –

Anuncios

19 octubre 2007 - Posted by | Asesinos, Remake, Suspenso, Thriller

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: