Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Arte vs Comercio.

“el que diga lo contrario no sabe un carajo de cine.”


Esa frase la he leído hoy por ahí, no se de quien es y no es la primera vez que la leo/escucho. He aquí mi opinión sobre el tema:

Con todo el respeto, pienso que quien deja salir de su boca tales palabras tiene la mente bastante cerrada, o es un pedante, como para creer que SOLO EL sabe lo que es el cine. El cine, bueno o malo, lindo o feo, puede verse de varias formas y catalogarse por varios motivos: existen, por ejemplo, los que dicen que una pelicula fue buena por que les gusto, sin mas fundamento. Están tambien los que dicen que si bien la película técnicamente es buena, no les dejo nada, ningún mensaje. Y ambas dos son validas, así como todas las demás. Si hablamos sobre gustos nadie tiene la razón. Si hablamos sobre cine, hay que saber BASTANTE para decir que es el buen cine: las cámaras, el guión, la historia, las actuaciones, la producción, y una largo etc. Pero que todo esto sea excelente, tampoco quiere decir que la película le tenga que gustar a todos, ni tampoco que si el film reune todo esto, es una obra de arte. El termino del “buen cine” queda a criterio de cada uno.

La eterna y absurda pelea elitista sobre “yo soy pochoclero” o “yo miro cine arte” la considere siempre, incluso cuando no sabia nada de cine, algo irrelevante. Yo he visto EXCELENTES películas hollywoodenses, así como eternas megaproducciones que resultan un bodrio. Así como también he visto INIGUALABLES películas europeas o asiáticas que son un inmediato olvido. Creo que la nacionalidad de una película no interesa, no la define: lo que interesa es el producto. Si yo digo “no veo cine americano, y todo el cine americano es comercial y una mierda”, estaría negando que me llene de gusto viendo Pulp Fiction, Seven, Donnie Darko, El Resplandor, Taxi Driver, El Padrino, Scarface y tantas pero tantas otras. Y, por lo contrario, si digo “el cine europeo es aburrido y el asiático es lento y ambos son una mierda” estaría negando que me deleite viendo películas como Snatch, El Ansia, El Laberinto del Fauno, La Lengua de las Mariposas, El Espinazo del Diablo, El Perfecto Asesino, Hierro3, Los Rios Color Púrpura, Pacto de Lobos, la “trilogía de los colores”, Akira (no olvidemos que el anime tambien es cine), y bueno, tantas otras que me cansaría de escribirlas todas.

Hablando un poco mas de lo mismo, también podríamos nombras a directores americanos que se han “afrancesado”, dándole una importancia primordial a la fotografía en sus films, o copiando el detallismo del diseño de personajes japonés. Así como también tenemos que admirar a muchos directores europeos que se han “americanizado”, utilizando estructuras americanas en el desarrollo de las historias, como Luc Besson, Christophe Gangs, Guy Ritchie, o, mal que le pese a muchos, Takeshi Kitano, que agregándole una violencia mas visual a sus films, la estructura de sus guiones no es la “comúnmente utilizada” por esos pagos.

Acaso a Darío Argento, Mario Bava o a Lucio Fulcci les importo donde habían nacido? No, por eso transgredieron mas allá de las fronteras.

Acaso a David Lynch le importo ser americano? Tampoco, por eso rompió barreras y estatutos con sus films.

Acaso a Lars von Trier le importo haber nacido en Dinamarca? No, y con la fuerza de sus historias ahora es conocido en todo el mundo.

Acaso a Sam Raimi o a Peter Jackson (siendo este neocelandés) les importo no tener mucho dinero para hacer películas? No… y ambos hicieron 2 clásicos de culto del cine de terror.

Y podría seguir así unas cuantas hojas mas… entonces me pregunto: el cine es tan estructurado como parece? O las estructuras las hacemos nosotros para determinar nuestra cultura?

Muy personalmente, creo que el que dice que solo ve cine arte, tiene un aire de superioridad, como si ver solo ese cine le diera otro “status” social. Y mi consejo hacia esas personas es que abran un poco mas la mente, que no son tan superiores como Uds. creen. Y a los que ven solo cine comercial, les digo que es fácil quedarse solo con decir que lo demás es malo y aburrido. Abran también un poco la cabeza y vean otro tipo de cine: pueden encontrarse con nuevas opciones, ya que el cine fuera de los EE. UU. y fuera de las grandes superproducciones también abarca todos los géneros fílmicos, y muchas veces con mayores y mejores exponentes que los que Uds. están predispuestos a elegir y ver.

En fin, como muchos de Uds. sabrán si son asiduos a mi blog, pueden ver que estoy siempre predispuesto a ver cualquier cosa que llegue a mi manos, considero que TODO el cine es cine, venga de donde venga o sea de quien sea. Si, ME GUSTA MUCHO el cine “pochoclero”, el cine de acción sin descanso, el fácil terror slasher, la típica comedia americana, la ciencia ficción y otras yerbas. Pero no por eso me pierdo de apreciar otros géneros y orígenes que muchas veces me dejan mas “lleno” que lo que estoy acostumbrado a ver.

El cine es CINE… por que no podemos apreciarlo como tal???


Lucas Robledo.

Articulos Relacionados:
Cine Nacional: la trama de siempre…
Basta de hipocrecia

24 agosto 2007 - Posted by | Especial

4 comentarios »

  1. hola tio!!

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho,hay gente que muestra tremendos prejuicios ,me doy cuenta diariamente

    Comentario por Álvaro | 27 agosto 2007 | Responder

  2. Hombre, viejo lucas, creo que el cine es cine, como usted dice. Pero también considero que es industria y aunque la prioridad sea hacer arte, debe tenerse en cuenta que ante todo es un negocio del cual hay que sacar provecho.

    Eso lo he dicho siempre en mi blog, mi blog promueve películas en particualr y el cine en general, creo que hasta el más artista de los cineastas debe tener en cuenta esto… saber que está haciendo cine para él y para el resto del mundo.

    Me gustó mucho este artículo, una vez más me alegro de haberlo añadido y de tenerlo como pana en esto de cometar el cine (en general).

    Le dejo un saludo y recuerdo que tiene un par de errorsitos de ortografía que para su redacción, no van del todo bien.

    Nos estamos leyendo.

    Comentario por .:: Bogotá 35MM ::. | 30 agosto 2007 | Responder

  3. Hombre, viejo lucas, creo que el cine es cine, como usted dice. Pero también considero que es industria y aunque la prioridad sea hacer arte, debe tenerse en cuenta que ante todo es un negocio del cual hay que sacar provecho.

    Eso lo he dicho siempre en mi blog, mi blog promueve películas en particualr y el cine en general, creo que hasta el más artista de los cineastas debe tener en cuenta esto… saber que está haciendo cine para él y para el resto del mundo.

    Me gustó mucho este artículo, una vez más me alegro de haberlo añadido y de tenerlo como pana en esto de cometar el cine (en general).

    Le dejo un saludo y recuerdo que tiene un par de errorsitos de ortografía que para su redacción, no van del todo bien.

    Nos estamos leyendo.

    Comentario por .:: Bogotá 35MM ::. | 30 agosto 2007 | Responder

  4. SR ROBLEDO: ME LLAMO AQUILES VAESA Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS. AQUI, EN MI TIERRA HUMEDA DE HUNGRIA, LOS CINEASTAS Y LOS PANTALONES LARGOS NO SE MEZCLAN, PERO BUENO, SUPONGO QUE NO EN TODAS PARTES ES ASI. POR LO PRONTO LE RECOMIENDO A SU MERCED Y A TODO VUESTRO PUBLICO ILUSTRADO EN CINE QUE NO DEJEN DE VER LA ULTIMA OBRA DEL MAESTRO LAGGAR CHE SOBRE LAS FABRICAS AUTOPARTISTAS DE LA ANTIGUA PRAGA EN TIEMPOS DEL COMUNISMO Y COMO LO FUNDE CON LAS NUEVAS TENDENCIAS AL LIBREMERCADISMO EN MEXICO Y EL SALVADOR. SEGURO COMPARTIRAN MIS PUNTOS DE VISTA ENTRE ARTE, COMERCIO Y GANADO EQUINO. BUENOS VIENTOS Y HASTA LA PROXIMA.

    Comentario por Anonymous | 30 agosto 2007 | Responder


Responder

