Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Kilometro 31 ( Km 31 )

Poco acostumbrado estoy a ver cine mexicano. Si bien se que tiene algunos buenos exponentes, no soy muy adepto ya que la mayoría de temas que trata no son de mi agrado, por parecerse demasiado a las temáticas que rodean a nuestro cine nacional. Sin embargo, nunca debemos perder el poder del asombro. En el 2001, en genial Guillermo del Toro nos sorprendía con un relato de suspenso llamado “El Espinazo del Diablo”, coproducción España/México ambientada a finales de la guerra civil española, protagonizada por Eduardo Noriega, Marisa Paredes y en genial Federico Luppi. Por el contrario, en el 2006 sale a la luz una coproducción México/España, pero que, siguiendo los pasos de “El Espinazo del Diablo”, se inclina un poco mas por salir del típico estilo narrativo centroamericano y se va un poco mas al norte, donde el cine de terror brilla por su abundancia. Uno de sus productores es el reconocido Julio Fernández (The Kovak Box, Frágiles, Romasanta), quien supo dotar al director de personas encargadas en efectos especiales digitales y 3D, algo raro y poco visto por esos pagos. El film comienza con un guión fuerte, que se desarrolla de manera misteriosa y va generando intriga tras intriga a medida que transcurren los minutos. Los personajes son pocos y fuertes, cada uno tiene características diferentes y están bien planteados para poder desarrollar las diferentes historias que los encierran. Pero, mas allá de que su dinámica se base en la intriga y esto genere un suspenso que se mantiene bien desde un comienzo, ciertos aspectos del guión son descuidados y, hacia el final de la cinta, la historia pierde fuerza y se enreda en sus propios nudos, dejando al descubierto un buen final poco predecible pero muy revuelto, teniendo que atar muchos cabos sueltos para darnos cuenta de lo que acaba de pasar. Las actuaciones son un poco duras, como congeladas y a veces pausadas, haciendo de la continuidad un eterno descanso donde por momentos puede aburrir y hacer que la línea del suspenso se vaya dilatando. Los efectos especiales son bastante aceptables, y sin exagerar, ayudan a una historia que los necesita para llevar su justa causa. Efectivos y atractivos, los efectos digitales se entremezclan con algún que otro diseño en 3D, componiendo interesantes imágenes acompañadas de una prolija fotografía que se hace notar durante todo el film, junto con algunos encuadres interesantes y creativos, aunque nada nuevo.

La historia cuenta sobre dos hermanas gemelas que desarrollaron desde niñas una peculiar forma de comunicarse mentalmente tras la muerte de su madre. Ya de grandes, una de ellas tiene un extraño accidente y queda en coma. Es ahí, cuando la otra hermana empieza a sentir como su gemela le habla y le pide ayuda. Este hecho, la llevara a investigar los sucesos que se fueron sucediendo durante años y años sobre la carretera donde tuvo el accidente su hermana, en el mismo kilómetro: el Kilómetro 31.

El director es el mexicano Rigoberto Castañeda (Necrofilia, Sin sentido) quien a pesar de tener poca experiencia en el cine, supo impregnar buenas dosis de suspenso y creatividad en el film, aunque no supo hacer lo mismo en el manejo de los actores. Trabajan Iliana Fox (El Sonido del Silencio), el español Adrià Collado (Evita, Bloody Mallory, Películas para no dormir: Para entrar a vivir), Raúl Méndez (The Legend of Zorro, Matando Cabos, Beso Nocturno) y Carlos Aragon (Naked Lies, Nato, Rebeca a Esas Alturas).

Con algunos altibajos y demasiados cabos sueltos para mi gusto, de todas formas la película es un entretenido producto de ficción, donde el misterio se mantiene de pie pero no es lo suficientemente fuerte para llegar a tener el suspenso requerido.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 7/10



– Otros Posters –

Anuncios

8 agosto 2007 - Posted by | Fantasmas, Suspenso

2 comentarios »

  1. Le tengo mucha fe a esta película que como bien dices los mejicanos a veces sorprenden dentro del género. Seguiré la recomendación Saludos!

    Comentario por BUDOKAN | 8 agosto 2007 | Responder

  2. Cuando yo la veia por ahi en los estantes, pense que era alguna produccion gringa de bajo presupuesto DTV… Sera echarle un ojo (lol) la proxima vez que la vea por ahi.

    Gracias por la recomendacion!

    Comentario por Sir Laguna | 9 agosto 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: