Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Entrevista a Jose Luís Serrano García

Nombre: Jose Luís Serrano García

Edad: 21

Nacionalidad: Español

Profesión: Estudiante, si es que es una profesión

Estudios: bachillerato, selectividad

Proyectos propios:

www.nochedecine.com


Que te impulso para tomar la decisión de ser adepto al cine?

De pequeño vi JUNGLA DE CRISTAL en la tele y me lo pase genial, al año siguiente ya la tenía comprada y me empecé a interesar por las cosas relacionadas con el cine. Cuando me quise dar cuenta tenía más de 100 películas VHS en mi colección.


Como ves el cine nacional de estos últimos años respecto a lo que se veía en los años 80 y 90?

Creo que hay una cantera de actores y directores tremendamente buenos, pero también pienso que las ideas son las mismas que las de antaño y la gente se ha aburrido de ellas. Soy el primero que, cuando dicen que van a rodar Alatriste compra una entrada para no perdersela y el resultado en taquilla habla por si solo.

Siempre hacemos lo mismo, no hay espiritu de cambio y falta propaganda comercial. Basta con ver los números de “Ladrones” en su primer fin de semana, con dos actores jovenes tan prometedores y buenos y un poco de promoción se logra hacer dinero en taquilla por que calidad tenemos de sobra: Elena Anaya, Balagueró, Amenábar, María Valverde, Antonio Resines…


Si tuvieras que producir una película a tu entero gusto, a que director llamarías? A que actor llamarías? A que actriz? De que tema trataría la película y según tu criterio… a que genero pertenecería?

Yo siempre he querido hacer un thriller de esos con alguna que otra vuelta de tuerca rescondida que en un momento dado haga que el espectador se quede con la boca abierta. O una de esas de acción.

Son cosas que me gusta ver en pantalla. Sé que suena a cine del mismo que vemos siempre pero creo que el cine sin el género de la acción o el thriller sería poco sorprendente.

Al director que llamaría sin duda es a David fincher por que me parece que nadie crea una atmósfera tan buena como él.

Bruce Willis y Kevin Bacon formarían parte del reparto sin dudarlo, me parecen actores infravalorados que hacen su trabajo siempre (bueno vale, hay excepciones). O incluso Clive Owen.

De actrices me quedo probablemente con Scarlett Johansson por que a parte de tener un físico imponente, me parece una actriz muy buena.


Que piensas que motiva a Hollywood y esta ola de remakes: la falta de ideas o la conciencia de una taquilla segura?

Un poco de las dos cosas. Creo que la mayoría de los productores arriesgan poco y tiran sobre seguro cogiendo a un director conocido, una estrella con carisma y a hacer dinero.

Algunos remakes han salido satisfactorios como Ocean’s Eleven y secuelas a las que considero muy entretenidas pero en otros casos profanan clásicos y es un riesgo muy difícil de correr. Algunos piensan que está todo inventado pero creo que cada año nos siguen sorprendiendo nuevas propuestas con ideas originales, solo que no constan de medios suficientes pro que los productores no deciden arriesgarse un poquitín.


Si separamos hipotéticamente al cine en 3 grandes etapas visuales: el Stop Motion, la Animatronica y la Digital… con cual te quedarías?

La verdad es que soy más de la digital, creo que se pueden hacer maravillas con los ordenadores hoy en día. Todo evoluciona pero me parece hoy por hoy la más importante, eso si las otras dos no las descartaría lo más mínimo para rodar cierto tipo de películas o partes de algunas.


Por que pensas que en este país, Argentina, o en Latinoamérica en general, donde se encuentran miles y miles de seguidores del terror, de la ciencia ficción y del suspenso, no se producen ni se hacen películas de estos géneros?

Pues realmente no lo sé por que por dinero no lo es por que han salido auténticas obras maestras echas con poco dinero del género de terror. Aún así latinoamerica no puede quejarse puesto que creo que ahora mismo hacen, sino el mejor cine, estaría entre los primeros puestos y a casos como 9 REINAS me remito.


Que pensas de las películas donde los efectos visuales superan el alma del film y se convierten en los protagonistas? Por ejemplo, Sam Raimi o Peter Jackson, que de hacer películas como Bad Taste, Braindead, o Evil Dead 1, 2 y 3… se fueron a superproducciones donde lo visual superó a la historia.

Veo bien que se hagan efectos especiales para completar una película pero no que sean la base del film. La base siempre ha de ser un buen guión que desarrolle personajes con cierto caracter, cierta forma de ser con los que el espectador simpatice (el prota) u odie (el villano). Luego a partir de ahi se pueden meter efectos especiales sin descuidar que se cuente una historia. Y sobre todo que sea entretenida, nunca hay que matar de aburrimiento y algunos efectos especiales ayudan a evitarlo.


Tarantino una vez dijo que el cine en su esencia esta hecho para entretener, para sentarse durante 2 horas y comer pochoclos. Como consideras la intervención de los videojuegos en el cine: como una retención de oportunidades creativas o como una apertura al entretenimiento seguro?

Los videojuegos son otra forma de entretenimiento. El cine está bebiendo hoy en día de ellos pero con un poco de mala fortuna. Es otra manera de pasar el rato, cuando un espectador paga una entrada o se compra un videojuego, esta otorgando dos horas de su vida a una película para que le entretenga, no para que le deje indiferente. Al igual que un videojuego, lo compras para divertirte.


Y de la llegada de los comics al cine?

Se están haciendo películas muy buenas que antaño eran imposible llevarlas al cine. 300 o BATMAN BEGINS o SIN CITY son un ejemplo. Cuentan historias irreales con una moraleja escondida y en muchos casos tiene un guión más complicado del que aparentan si se quiere hacer una buena adaptación de ellos.

Me parece un acierto que se hagan, eso si, pero con cierto criterio.


Que opinión te merecen directores como Darío Argento, Lucio Fulci o Lamberto Bava, que supieron trascender mas allá de sus fronteras con un genero difícil en ese entonces en sus tierras?

Es difícil ser profeta en su tierra, pero más lo es intentar tirunfar fuera y que esta gente sea conocida más allá de sus fronteras es un auténtico logro más que aplaudible.


Dame tu opinión en un breve repaso sobre el cine mundial, y decime: para vos, que esta pasando con la industria? En un momento donde varios países salieron a la luz en estos últimos años para competir mano a mano con Hollywood, con directores de la talla de Luc Besson, Takeshi Kitano, Guy Ritchie, Alejandro Amenabar… por solo nombrar algunos.

El cine es un negocio pero está comprobado que una buena idea puede triunfar. Todos esos nombres que has citado en la película son un claro ejemplo. Han triunfado por que tienen una forma de hacer sus películas que conecta con la gente, y citaría a Luc Besson por que me parece que es una clase de hombre que hace falta en España. Un tipo que hace guiones como churros y cuyas películas triunfan. Me lo pasé como un enano viendo EL QUINTO ELEMENTO.


Que opinas sobre el Anime y sus producciones cinematográficas como Akira, Ghost in the Shell o Appleseed, por ejemplo?

El Anime es un género a aparte que merece ser estudiado con detenimiento. Hay gente muy pero que muy fan y mangas tremendamente poderosos con historias difíciles de contar, Evangelion por ejemplo.


Por ultimo, haceme un “TOP 10” de películas que según tu criterio, nadie debería dejar de ver.

Top Ten Obligatorio:

1. El Padrino (por que es la mejor película que se ha podido crear)

2. Jungla de Cristal (por que una película de acción también puede ser una obra maestra)

3. Mystic River (por que Clint Eastwood no puede faltar)

4. Pulp Fiction (Tarantino forever)

5. Se7en (por que tiene el mejor final posible)

6. Ed Wood (por que es una gran oda a un mal cineasta)

7. Scarface (por que Al Pacino es Dios)

8. Apocalypse Now (por que junto con “La delgada linea roja” es la mejor película bélica)

9. Sospechosos Habituales (por que todo el mundo debe conocer a Keiser Sozé)

10. Hijos de los Hombres (por que es el Blade Runner del siglo XXI)

Anuncios

18 julio 2007 - Posted by | Entrevistas

1 comentario »

  1. Muy buena entrevista!
    Yo sin embargo soy más de Woody Allen… Y contaría sin duda con Edward Norton más que con Kevin Bacon.
    Bruce Willis forever!
    En cuanto a las pelis me falta una esencial: Match Point.
    Y alguna clásica de Kubrick como La Naranja Mecánica o La Chaqueta Metálica.

    Saludos,
    Juanda

    Comentario por Juanda | 22 diciembre 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: