Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Entrevista a David Huelamo

Nombre: David Huelamo

Edad: 31

Nacionalidad: española

Profesión: Knowledge Manager

Estudios: Licenciado en Documentación

Proyectos propios: proyectos de gestión documental y del conocimiento y creación de Web.

WEBs:

Que te impulso para tomar la decisión de ser adepto al cine?

La verdad es que mi infancia siempre giro alrededor de las salas de cine. Un familiar que vivía en Valencia trabajaba en una sala, a la cual acababa accediendo siempre que iba o realizando visitas a otros cines para ver lo que en aquel momento se proyectaba, mis recuerdos siempre evocan a pasar largas tardes de cine en cine, a recorrer andando la sala de mi tío e incluso a estar sentado delante de la misma pantalla tocándola con las manos…


Como ves el cine nacional de estos últimos años respecto a lo que se veía en los años 80 y 90?

Exactamente igual solo que con algo más de reconocimiento, pero casi nunca cambia la temática, ni las caras, ni los presupuestos… Excepto pequeñas excepciones no veo ningún avance ni en taquilla, ni en los gustos de los espectadores a nivel nacional.


Si tuvieras que producir una película a tu entero gusto, a que director llamarías? A que actor llamarías? A que actriz? De que tema trataría la película y según tu criterio… a que genero pertenecería?

Spielberg o Michael Bay en un argumento catastrófico, de acción o fantástico en la ciudad de Madrid cuyos protagonistas fueran una mezcla de actores nacionales y extranjeros.


Que piensas que motiva a Hollywood y esta ola de remakes: la falta de ideas o la conciencia de una taquilla segura?

Aunque pensemos todos que son falta de ideas sigo pensando que lo que tira es el dinero y las arcas, así que la taquilla.


Si separamos hipotéticamente al cine en 3 grandes etapas visuales: el Stop Motion, la Animatronica y la Digital… con cual te quedarías?

No soy de descartar nada, creo que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero las tres han sido fundamentales en el mundo del cine, si pudiera sería de los que utilizara las tres.


Por que pensas que en este país, Argentina, o en Latinoamérica en general, donde se encuentran miles y miles de seguidores del terror, de la ciencia ficción y del suspenso, no se producen ni se hacen películas de estos géneros?

Dinero?? Dinero?? Dinero??…. la falta del mismo aunque también hay que decir que falta verdaderos guionistas de estos géneros


Que pensas de las películas donde los efectos visuales superan el alma del film y se convierten en los protagonistas? Por ejemplo, Sam Raimi o Peter Jackson, que de hacer películas como Bad Taste, Braindead, o Evil Dead 1, 2 y 3… se fueron a superproducciones donde lo visual superó a la historia.

A veces lo visual supera la historia y?, hay algún problema, hay alguna ley del cine que diga que está prohibido, sinceramente considero que el cine es visual, y que cada uno puede hacer las cosas como crea conveniente, soy de los que considera que el cine es arte y lo visual debe impactar en el cine, si además entretiene y tiene historia mejor… pero de verdad aún no he visto que haya tales diferencias entre historias y efectos, todos, queramos o no tienen historia y efectos… Los ejemplos de películas, me encantaron, que más quiero!!!!


Tarantino una vez dijo que el cine en su esencia esta hecho para entretener, para sentarse durante 2 horas y comer pochoclos. Como consideras la intervención de los videojuegos en el cine: como una retención de oportunidades creativas o como una apertura al entretenimiento seguro?

Por supuesto apertura de entretenimiento, solo hay que ver las cifras, con mejores o peores adaptaciones pero sigue habiendo cifras de taquilla


Y de la llegada de los comics al cine?

Exactamente la misma respuesta que la anterior, añadiendo que creo que es un campo mayor y se puede sacar más partido


Personalmente, que tiene que tener y que no tiene que tener una película para gustarte?

Para mí de siempre no es cuestión de pelis buenas o que tengan algo o mejor sino de estado de ánimo, según estemos veremos la película con unos ojos u otros. Haced la prueba ver ‘No sos vos soy yo’ enamorados, y después verla tras acabar una relación


Cual pensas que es el motivo del gran movimiento de cine clase B o del cine independiente que nos llega de los EE. UU.?

Sinceramente, que hay más distribución de cine, exclusivamente eso


Que opinión te merecen directores como Darío Argento, Lucio Fulci o Lamberto Bava, que supieron trascender mas allá de sus fronteras con un genero difícil en ese entonces en sus tierras?

Arriesgados y valientes, gente que quiere contar algo por encima de todo. Un 10 para ellos.


Dame tu opinión en un breve repaso sobre el cine mundial, y decime: para vos, que esta pasando con la industria? En un momento donde varios países salieron a la luz en estos últimos años para competir mano a mano con Hollywood, con directores de la talla de Luc Besson, Takeshi Kitano, Guy Ritchie, Alejandro Amenabar… por solo nombrar algunos.

Resumiendo cambio de generación y gente con ganas de contar historias tan sencillo como eso y además con el añadido de que suelen conectar mejor con la gente y gustan sus películas


Que opinas sobre el Anime y sus producciones cinematográficas como Akira, Ghost in the Shell o Appleseed, por ejemplo?

Otro género como cualquiera dentro del cine, algo más arriesgado pero otro género, para mí todos son validos en su forma de contar la historia, el manga es otra forma de contar historias.


Por ultimo, haceme un “TOP 10” de películas que según tu criterio, nadie debería dejar de ver.

Ni están todas ni tengo una lista nunca en la cabeza sobre un TOP 10 pero creo que estas vistas en su debido momento son maravillosas.

  • El Golpe
  • Antes del Amanecer
  • Leon, El profesional
  • Sonrisas y Lágrimas
  • El Cuervo
  • Gilda
  • Pulp Ficción
  • Ben-Hur
  • No sos vos soy yo
  • El aceite de la vida

Gracias David por ayudarme en este emprendimiento!

Anuncios

11 julio 2007 - Posted by | Entrevistas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: