Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Transformers.


A partir de unos juguetes creados por la compañía japonesa Takara, la poderosa empresa Hasbro sumo fuerza con Marvel Productions y en 1982 firmo un acuerdo para lanzar una serie de muñecos que básicamente tenían 2 formas: normalmente, eran vehículos como cualquier otros, pero, si movíamos las piezas podíamos convertirlos en robots. Dos años mas tarde, junto con la avalancha de seguidores que habían generado estos juguetes, sale al aire la serie TRANSFORMERS, una producción entre EE. UU., Japón y Canadá. La serie fue un éxito y cosecho aun mas fanáticos que los juguetes, marcando un antes y un después en la televisión americana. La serie tuvo su película animada en 1986, que si bien es una película aparte, es considerada parte de la historia de los Transformers. La historia contaba con dos bandos, uno bueno y una malo. El bueno se hacia llamar Autobots, y el malo, Decepticons.


Desde su anuncio que vengo esperando el film. Hoy tuve la suerte de verlo… y debo admitir que me sentí como un niño. Apenas me senté dispuesto a verla, me comencé a sentir nervioso, como si una tensión recorriese mi cuerpo. Eso se llama “ansiedad”. Y miedo… mucho miedo. Miedo a que como muchas veces arruinen una gran historia, que mas allá de el guión en si, lo importante de esta película fue que marco una época en nosotros cuando éramos bien jóvenes y recién comenzábamos a convivir con la pantalla. Durante el transcurso del film, no recuerdo haber pestañado. Los aproximados 144 minutos que dura la cinta se me habían pasado al instante, y sin sentirme con gusto a poco, por lo contrario, me sentí a gusto, emocionado. Ahora, con la mente llena de recuerdos y esperando para verla nuevamente, deseo tener a mi lado a gente como Sabato, Borges, u algún otro gran escritor que me ayude a encontrar sinónimos. Excelente, extraordinaria, increíble, fantástica, espectacular, genial, asombrosa, única… no me alcanzan las palabras para describir al film, así que, intentando ser lo mas prolijo posible, dividiré bien sus aguas y tratare de explicar lo que sentí en cada una de ellas.

Aspecto técnico:
Es lo resaltante, lo magnánimo del film. Digital Domain y Asylum se unieron a la todopoderosa ILM (Industrial Light & Magic) del señor George Lucas para darle vida a los robots que componen el film así como a la interminable lista de efectos especiales, que pasan desde superposiciones y maquetas llegando a nunca vistos efectos en 3D. Los diseños de los Transformers son increíbles, tanto de un bando como del otro: a la hora de transformarse, se puede ver con detalle cada parte del vehiculo que se mueve para encajarse en otro lado hasta quedar transformado el robot en cuestión. Todo esto, con vertiginosos movimientos de cámaras que giran alrededor del robot, dotados de increíbles luces, texturas, y la gama mas amplia de detalles posibles en cada aparición de la película, como tierra, polvo, rasguños, abolladuras, etc. Ayudando al diseño, los vehículos elegidos son de lo mejor. Pasemos a enumerar:

Autobots:

  • Optimus Prime es un enorme camión de 18 ruedas sin acoplado y con un ploteo de llamas.
  • Bumblebee comienza siendo un Camaro clásico para luego modernizarse en un Camaro de ultima generación.
  • Jazz es un auto Pontiac Solstice.
  • Ratchet es un Hummer H2.
  • Ironhide es una Pick Up GMC Topkick 6500.

Decepticons:

  • Megatron, por la historia del film, aun mantiene su forma alienígena.
  • Starscream es un avión F-22 Raptor.
  • Brawl es un tanque del ejercito.
  • Barricade es un auto de policía Saleen S281 Mustang.
  • Bonecrusher es un camión Buffalo MPCV Antiminas.
  • Skorponok mantiene su forma de escorpión gigante.
  • Blackout es un helicóptero Sikor Sky MH-53.

Luego tenemos a Frenzy, que suele convertirse en muchas cosas pero esta vez elige para la mayor parte de la película ser una vistosa radio. En la película aparecen brevemente algunos diseños mas, pero no hacen a la historia. Pero creo que mas allá del diseño y la realización 3D, vale destacar los movimientos súper fluidos de los robots, corriendo, caminando, e incluso haciendo movimientos un tanto cómicos. La soltura y dinámica de los robots, así como la superposición de los mismos en un ambiente donde se entremezclan con humanos hacen que el hecho de saber que es ficción desaparezca de nuestras obtusas mentes primitivas.

Realización:
Los millones de dólares invertidos no solo son para los efectos o para pagar el costo de los actores, si no que directores como Bay y productores como Spielberg también lo utilizan para hacer de cada escena un monumento, un instante único lleno de detalles y música orquestal de fondo para que se nos funda en la retina. Y realmente lo logran en muchas escenas: cientos de personas corriendo por todos lados, explosiones de todo tipo, edificios cayendo, choques y autos que vuelan por los aires, pánico general, todo editado de una manera impecable y filmado con todo tipo de cámaras, tanto fijas como en movimiento, ayudadas por asombrosas tomas aéreas así como también fuertes planos cerrados, que en conjunto generan un atractivo visual pocas veces visto, donde vale destacar las pocas y bien elegidas cámaras lentas que acentúan a la perfección ciertos momentos.

Guión:
Sólido, conciso, llevado a cabo por Roberto Orci y Alex Kurtzman (Mission: Impossible III, The Legend of Zorro, The Island), y también por John Rogers (Catwoman, The Core, American Outlaws). La dinámica narrativa comienza bien arriba, ya que a los 6 minutos de cinta tenemos acción de la buena. El film sale de ese contexto para empezar con la historia, y, mientras se mantiene por situaciones simples que van formando la trama, se prepara para volver a explotar en dimensiones superiores hacia la hora de la película, donde el entretenimiento queda pegado al techo y no baja hasta el ultimo segundo. La historia es similar a la de los Transformers originales, aunque ambientada en la actualidad tanto en los autos utilizados como en las marcas que se muestran y otros detalles menores: un cubo que existe desde hace millones de años fue quien creo todo lo conocido, quien lleno de vida los planetas del universo, aunque fue utilizado para bien como para mal por su infinito poder. Los distintos usos provocaron una batalla para apropiárselo donde el propio cubo se perdió, terminando por caer en la tierra. La búsqueda del cubo ha comenzado y los buenos tendrán que venir a defendernos de las manos de quienes quieren usar el poder del cubo para la destrucción.

Detrás del proyecto:
El productor ejecutivo y dueño en parte de la Dreamworks es el mismísimo lord Steven Spielberg (Productor: Flags of Our Fathers, Letters from Iwo Jima, Memoirs of a Geisha / Director: War of the Worlds, Saving Private Ryan, Schindler’s List) quien, entre otros, se junto con un hombre como Lorenzo di Bonaventura (Shooter, Doom, Constantine) quien empezó hace poco pero con toda la fuerza. El director, Michael Bay, también tiene sus dos facetas: por un lado, se destaco como productor con films como The Texas Chainsaw Massacre, The Amityville Horror o The Hitcher, casualmente estas 3 son remakes. Por otro lado, su faceta de director, donde se consagro como un peso pesado de la industria con futuros clásicos como Bad Boys 1&2, The Rock, Armageddon o Pearl Harbor. Como toda gran producción, no contiene actores demasiado famosos o actuales que acaparen la atención, pero si tiene un reparto de buenos actores como Shia LaBeouf (Disturbia, Constantine, I, Robot), Tyrese Gibson (2 Fast 2 Furious, Four Brothers, Annapolis), Jon Voight (Catch-22, Mission: Impossible, The Manchurian Candidate) y el grandioso John Turturro (The Good Shepherd, Barton Fink, The Sicilian). También podemos agregar una pequeña aparición de Bernie Mac (Charlie’s Angels: Full Throttle, Ocean’s Eleven, Guess Who) y nombrar a dos personajes de trascendencia en el film aunque públicamente un tanto desconocidos como Josh Duhamel (Turistas, Win a Date with Tad Hamilton!, The Picture of Dorian Gray) y la hermosa Megan Fox (Crimes of Fashion, Confessions of a Teenage Drama Queen, Holiday in the Sun).

Recordando un poco lo que era la vieja serie animada, podemos decir que esta cinta del 2007 tiene mucho de ella, pudiendo crear así una base bien fuerte donde, agregando algunos elementos agresivos, se funden géneros como la acción, la aventura, el suspenso y la comedia, todo en un mismo y explosivo paquete que ya recorre todo el mundo recaudan millones y millones para la felicidad de todos los involucrados en el proyecto. Un aplauso para mister Bay y mister Spielberg por crear, lejos, la mejor película desde hace muchos años, y por crear nuevas expectativas en los amantes del cine al haber anunciado una secuela para el 2009, donde posiblemente aparezcan mas Constructicons y algunos…Dinobots!!!

Lucas Robledo.

Puntuacion: 10/10






– Posters Promocionales –


Anuncios

6 julio 2007 - Posted by | Accion, Aventuras, Ciencia Ficcion

3 comentarios »

  1. Hola Lucas,

    Me acabo de topar con su blog y se me ha hecho muy interesante. De hecho, lo invito a que se pase por mi blog (también de cine) y a que nos enlacemos.

    Se me hace que puede haber una buena retroalimentación de ambos lados.

    Un saludo,

    Comentario por .:: Bogotá 35MM ::. | 8 julio 2007 | Responder

  2. Hola Lucas,

    Me acabo de topar con su blog y se me ha hecho muy interesante. De hecho, lo invito a que se pase por mi blog (también de cine) y a que nos enlacemos.

    Se me hace que puede haber una buena retroalimentación de ambos lados.

    Un saludo,

    Comentario por .:: Bogotá 35MM ::. | 8 julio 2007 | Responder

  3. por falta de tiempo no he podido verla.

    muy buena toda la info y espectatular las imagenes

    saludoss

    Comentario por Cristian | 14 julio 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: