Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Entrevista a Caty Cordero


Nombre: Caty Cordero

Edad: 29

Nacionalidad: Española

Profesión: Secretaria

Estudios: Turismo


Proyectos propios: Aparte de mi blog de cine, colaboro en varias páginas con mis críticas y comentarios de cine. Tengo más proyectos, pero son demasiados…como decimos en mi tierra, soy un “culo inquieto”.

Web: http://grouchoallen.blogspot.com


Que te impulso para tomar la decisión de ser adepta al cine?

Lo cierto es que no recuerdo el momento en el que “decidí” ser adepta al cine, ya que desde que tengo memoria, éste forma parte de mi vida. Sí es cierto que en mi casa, especialmente por parte de mi padre, se ha visto mucho cine y muy variado, y eso me ha hecho labrarme una buena base cinéfila y abrirme mentalmente para no rechazar ningún género a priori, aunque, como todo el mundo, tengo mis preferencias. Si tuviera que decidir en qué momento me di cuenta que lo que me gustaba el cine fue cuando reparé en que podía decir el 90% de los nombres de los actores que aparecían en pantalla y sus proyectos sin pensarlo siquiera y alguien dijo: “Si queréis saber algo de cine, buscadlo en Google o preguntadle a Caty”


Como ves el cine nacional de estos últimos años respecto a lo que se veía en los años 80 y 90?

Hablo pues del cine español. He de reconocer que a pesar de ver bastantes títulos de mi país, de todas las épocas y de todas las corrientes, en España partimos de un problema muy grave: no tenemos concepto de industria cinematográfica. Básicamente, una película aquí es de tres o cuatro amigos que se juntan y filman algo. Ha pasado en los ochenta, los noventa y sigue pasando. No hay un “supporting” para técnicos, actores, directores, etc…y por eso creo que en ese aspecto aún andamos en pañales. Por otro lado, he de reconocer que han salido realizadores verdaderamente loables, pero otros muchos(sobre todo del área técnica), han tenido que emigrar a otros países porque en España no pueden trabajar en lo que quieren. También opino que, para mi gusto, las mejores películas que se han hecho en España son las hechas con el corazón, no con el bolsillo.


Si tuvieras que producir una película a tu entero gusto, a que director llamarías? A que actor llamarías? A que actriz? De que tema trataría la película y según tu criterio… a que genero pertenecería?

¡¡¡La verdad es que mi película sería una mezcla tal de géneros, un cocktail…sería algo irreconocible!!! Quizás tiraría más para el Suspense o para el Terror, pero no necesariamente…¿Actor? Si se pudiera volver atrás en el tiempo, al Charlton Heston de los años 70. De los actuales, Javier Bardem. De actriz, volvería a viajar en el tiempo y secuestraría a Bette Davis. De las actuales, Franka Potente. Lo que sí tengo claro es que el director sería James Cameron. No me pregunten por qué.(Imagínense con esa mezcla lo que saldría)


Que pensas que motiva a Hollywood y esta ola de remakes: la falta de ideas o la conciencia de una taquilla segura?

Quizás una mezcla de ambas cosas, el inmovilismo, la comodidad de que el 99 por ciento del cine está inventado (el mérito, según mi opinión, está en mezclar lo que ya conocemos con acierto)…creo que es un cúmulo de factores. No necesariamente me molestan los “remakes”(de hecho, hay algunos que superan con creces el original), pero sí es verdad que se arriesga mucho menos que en décadas anteriores.


Si separamos hipotéticamente al cine en 3 grandes etapas visuales: el Stop Motion, la Animatronica y la Digital… con cual te quedarías?

Depende. Antes, lo que no se conseguía con efectos digitales, se lograba con ingenio y con imaginación, pero no podemos negar que en la era digital hemos podido ver historias que jamás habríamos podido concebir. Por otro lado, es cierto que en este tipo de producciones es más difícil por ejemplo que los actores se sumerjan en su papel que en tiempos pasados, ante tanto abuso de pantalla azul, pero pienso que siempre que no se supedite la historia a los efectos de ordenador, me quedo con la Digital.


Por que pensas que en este país, Argentina, o en Latinoamérica en general, donde se encuentran miles y miles de seguidores del terror, de la ciencia ficción y del suspenso, no se producen ni se hacen películas de estos géneros?

Porque (equivocadamente) las productoras tienen la absurda idea de que no hay público para este tipo de cine. Porque, en cierto modo, pasa lo mismo que en el cine español, hay unos “clichés” que se sabe que funcionan y los creadores Latinoamericanos y Españoles prefieren jugar sobre seguro a arriesgar. También(y esto es una opinión muy muy personal), nos falta mucho que aprender de otros países a la hora de hacer cintas de terror, ciencia ficción o suspense. Supongo que el día que alguien se arriesgue de verdad y no intente copiar a nadie, se dará el salto definitivo.


Que pensas de las películas donde los efectos visuales superan el alma del film y se convierten en los protagonistas? Por ejemplo, Sam Raimi o Peter Jackson, que de hacer películas como Bad Taste, Braindead, o Evil Dead 1, 2 y 3… se fueron a superproducciones donde lo visual superó a la historia.

Todo tiene su etapa…si ellos decidieron dar ese salto, he de decir que tanto de los dos directores me quedo con su etapa más Gore y Terror como con su etapa más comercial, aunque King Kong deja muchísimo que desear, para qué mentir. En cuanto a Sam Raimi, ese hombre es un genio, no puedo opinar objetivamente.


Tarantino una vez dijo que el cine en su esencia esta hecho para entretener, para sentarse durante 2 horas y comer pochoclos. Como consideras la intervención de los videojuegos en el cine: como una retención de oportunidades creativas o como una apertura al entretenimiento seguro?

Aún no ha salido ni una sola película basada en videojuegos que merezca mínimamente la pena.(y lo digo desde el prisma de alguien que se considera jugadora habitual), así que no puedo decir que sea ni lo uno ni lo otro. Aún no se capta bien la esencia de los videojuegos y se ve un galimatías tal de ideas en estas películas que uno no sabe por dónde salir. Es cierto que ahora al menos no son tan funestas como ántes(Super Mario BROS, Mortal Kombat, Street Fighter…), pero aun con unos cuidados efectos especiales, no hay ni una que merezca la pena. Tuve esperanzas con “Silent Hill”, pero cuando se intenta concentrar 40 horas de argumento(lo que duran los 4 juegos más o menos) en 2…difícilmente puede salir algo potable.


Y de la llegada de los comics al cine?

Ahí si que ha habido buenas producciones y muy entretenidas. Los comics, paradójicamente, para mí son mucho más visuales que los videojuegos a la ahora de trasladarlos a la gran pantalla. Es fácil imaginarse lo que pasa en el papel y luego imaginárselo en el cine. Creo que, en ese sentido, aún tenemos buenas cosas que ver(a pesar de algunos bodrios).


Personalmente, que tiene que tener y que no tiene que tener una película para gustarte?

Vaya…tema difícil ese. Pero si tuviera que decir algo: Tiene que tener honestidad e ilusión, independientemente del presupuesto. Y carecer del afán de lucro o del lucimiento de un nombre porque sí, venderte la película solo por su reparto(odio eso de “De los productores de….”) Por lo demás, me importa poco que sean superproducciones hollywoodienses o películas donde salga un vendedor de cerillas afgano.


Cual piensas que es el motivo del gran movimiento de cine clase B o del cine independiente que nos llega de los EE. UU.?

El cine independiente o de clase B en de los States tienen un punto a favor: la grandísima cantera que poseen. Tengamos en cuenta que el cine es algo que está insertado en la mente de cualquier estadounidense, poseen varios factores para hacer buenas películas en ese sentido: ese despropósito llamado “sueño americano” con el que pueden jugar bastante en los guiones y sobre todo…miles de kilómetros de carreteras en medio de la nada con familias que harían las delicias de Tobe Hopper(risas)


Que opinión te merecen directores como Darío Argento, Lucio Fulci o Lamberto Bava, que supieron trascender mas allá de sus fronteras con un genero difícil en ese entonces en sus tierras?

Darío Argento supo sacar petróleo de donde no lo había, supo imponer su sello, supo venderse. También se puede extrapolar a Fulci o Bava, pero en el caso de Argento es bastante patente, y en ese sentido vuelvo a decir lo mismo. Con honestidad e ilusión, si crees en un proyecto, puedes salir adelante con lo que sea.


Dame tu opinión en un breve repaso sobre el cine mundial, y decime: para vos, que esta pasando con la industria? En un momento donde varios países salieron a la luz en estos últimos años para competir mano a mano con Hollywood, con directores de la talla de Luc Besson, Takeshi Kitano, Guy Ritchie, Alejandro Amenabar… por solo nombrar algunos.

En estos momentos el cine se parece a un monstruo devorándose a sí mismo y no hay término medio. O salen películas sublimes o aburridas en grado sumo y totalmente prescincibles. Creo que quizás la gente se mira demasiado en el espejo de los States, y que la sombra de USA es muy alargada. Es innegable que Hollywood es una influencia, pero estas no parecen ser asimiladas correctamente por los cineastas. Por otro lado, parece ser que en esta era de globalización, nos arriesgamos más a ver cómo es el cine en otras culturas o países, y sí que hay una cierta apertura en ese sentido…pero como decías en una de tus preguntas, también tenemos ese “hándicap” de los remakes, del abuso de los efectos digitales…aun así no he perdido la esperanza.


Que opinas sobre el Anime y sus producciones cinematográficas como Akira, Ghost in the Shell o Appleseed, por ejemplo?

Es un género en el que poco a poco voy entrando. Me encantó “El viaje de Chihiro” y espero seguir viendo más del género. Los nipones tienen un modo de transmitir sentimientos muy interesante.


Por ultimo, haceme un “TOP 10” de películas que según tu criterio, nadie debería dejar de ver.

De nuevo me lo pones difícil porque a veces te apetece más meter unas, otras veces por el estado de ánimo otras…pero intentaré condensar:

  • Pulp Fiction—El mejor guión de la historia del cine. Cada frase es imprescindible.
  • JFK—El montaje de esta película se debería impartir en la universidad. Reparto de Escándalo. Banda Sonora Clásica.
  • American Beauty—Todos somos un poco Lester Burnham.
  • Robocop—Amo a Verhoeven…violencia con sentido, acción, historia trepidante…¿Alguien da más?
  • Solas—La demostración flagrante que no hace falta tener presupuestos millonarios para contar historias con gancho. Hecha con cuatro duros, te toca muy adentro. Narra la historia de la soledad en si misma.Tierna y triste a la vez, hablando mucho de esa necesidad humana de querer y de ser queridos. Mi personaje favorito, el abuelete asturiano vecino de la protagonista y de su perro. Te desgarra por dentro.
  • Rocky—El día que Sylvester Stallone se puso el mono de trabajo e hizo uno de los personajes mas conocidos de la cultura popular, consiguiendo que crítica y público se rindieran ante sus pies. Los personajes principales son la cara de una misma moneda: gente a la que se les ha “escapado el tren” tantas veces que ya ni se acuerdan.Cada segundo de la cinta es ARTE en estado puro.
  • El imperio contraataca—“No Luke…YO soy tu padre”.¿Para qué seguir escribiendo?
  • Ben Hur—Historia de LA venganza. Grandiosa. Épica. El momento en el que Judá Ben Hur(C.Heston) aparece vestido de patricio delante de Messala(Stephen Boyd) hace que pienses “!Jodete, maldito bastardo romano!!!
  • Cadena Perpetua—Dos de mis actores favoritos haciendo lo que mejor saben. Historia cautivadora(escrita por Stephen King), donde te das cuenta que la esperanza y la amistad son dos conceptos que no se pueden pisotear bajo ningun concepto. De tantas y tantas escenas, me quedo en la que Andy Dufresne les pone a los presos “Las bodas de Fígaro” por los altavoces de la cárcel y la voz en off de Morgan Freeman.
  • Matrix(1999, que año). Siendo un refrito de todos los clásicos del género, me gustó tanto la maestría de juntarlos todos y hacer un universo y de crear una estética que(nuevamente) me hizo salir del cine totalmente extasiada. Siendo unos actores(quitando a Larry Fishbourne y a Joe Pantoliano) de lo mas normalitos, sin duda están ante los papeles de su vida. El momentazo: cuando Morfeo le cuenta a Neo qué es Matrix… creí morir allí mismo
  • La matanza de Texas, Alien, Memento, Abre los Ojos, Platoon….¡No puedo elegir 10!

Gracias Caty por responder todas mis preguntas!

Anuncios

3 julio 2007 - Posted by | Entrevistas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: