Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

The Reaping ( Prueba de Fe )

Todos los adeptos al cine de terror estamos acostumbrados a que Hollywood se meta con la religión, con Dios para ser mas específicos, y desde una cinta intentar crear controversias o en otros casos, expresar ideologías que van en contra de la religión, generalmente la católica. Esta película, filmada en los EE. UU. y en Puerto Rico, intenta mostrar un lugar menos pecaminoso que “El Exorcista” dotándola de detalles mas científicos, que pretenden mucho pero logran poco. Los supuestos milagros del film comienzan en Venezuela, y no pierden tiempo en hacer uso de su creencia de superioridad tratando a Latinoamérica de supersticiosa, e inculcándonos una mirada punzante sobre la continua contaminación ambiental de las fabricas con sus desechos tóxicos. El apartado técnico, si bien el film no rebosa de efectos especiales, fue un punto que me llamo la atención, sobre todo en el efecto del agua que se torna rojo sangre, un efecto digital realmente muy bien logrado. En su mayoría, los efectos son así, digitales, aunque tiene unos pocos efectos 3D excelentes, casi secundarios, sin arruinar la esencia del guión. La fotografía es un tanto desgastada, aunque dueña de colores brillantes que logran crear interesantes imágenes en algunos pasajes de la cinta. Hablando ahora del guión, podemos decir que es sólido, tanto por sus apreciaciones científicas como por las religiosas. La dinámica narrativa es constantemente atrapante, manteniendo al film en un nivel intenso, sin crear contrastes donde la cinta pueda caer y tornarse aburrida. Pero, si bien el film es atrapante y desconcertante, donde nos cuesta ver que es lo que puede pasar y toda conclusión es en vano, el suspenso es manejado de una forma débil, donde la tensión necesaria para complementar su gran dinámica brilla por su ausencia. La historia no es un punto demasiado original: intentando demostrar un aire de seriedad, los continuos y típicos guiños de este genero que recorren al film afectan la credibilidad de los hechos, que si bien sabemos que se trata de un film de ficción, aun así los desenlaces de ciertas situaciones y las deducciones de otras son demasiado apresuradas, creando un ritmo de acontecimientos que supera a la dinámica narrativa misma. El guión comienza simple y lineal, pero hacia el final se vuelve ostentoso y no tiene una base fuerte para sostenerse a si mismo.

Una investigadora que perdió la fe y quedo resentida tras la muerte de su hija, se encarga con real empeño de desmitificar ciertos hechos alrededor del mundo que son tomados como milagros. En un pequeño pueblo, luego de que una niña encuentra muerto a su hermano en la orilla del río, las aguas del mismo se tornan color rojo sangre, emulando una de las plagas bíblicas. La gente local, además de culpar a la niña de ser una suerte de anticristo, tienen miedo que se desaten las restantes plagas y azoten a la ciudad. Al mismo tiempo, la investigadora recibe un llamado de un viejo amigo, que guiándose por señales que supuestamente Dios le envió, la previene de que algo peligroso esta pasando y sin dejarlo terminar, le corta el teléfono y se dispone a investigar las aguas que se tiñeron de rojo, sin tener expectativa alguna de la que va a vivir.

La película esta dirigida por Stephen Hopkins (Lost in Space, The Ghost and the Darkness, Predator 2) quien ha hecho buenos productos de terror explicito aunque esta vez demuestra que el terror sugerido no es su gran fuerte. Actúan Hilary Swank (Million Dollar Baby, Boys Don’t Cry, The Next Karate Kid), David Morrissey (Basic Instinct 2, Derailed, Captain Corelli’s Mandolin), Idris Elba (28 Weeks Later, The Gospel, One Love) y la pequeña modelo y diseñadora AnnaSophia Robb (Bridge to Terabithia, Charlie and the Chocolate Factory, Because of Winn-Dixie).

Lamentablemente el film cae en la obviedad de las guiños tontos y repetidos del genero, como la falta de señal en los celulares y el típico niño que con un dibujo explica situaciones inexplicables. A pesar de esto, el final tiene un interesante giro, aunque minutos antes se desborda en fantasía e imaginación rompiendo toda solidez de realidad que se le intenta dar desde un principio.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 6/10



– Otro Poster –

Anuncios

2 julio 2007 - Posted by | Suspenso, Terror, Thriller

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: