Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

The Skeleton Key (La Llave Maestra)


La moda de llevar jóvenes y bellas actrices a la pantalla grande detrás de películas de suspenso y terror, nos trae a la preciosa hija de Goldie Hawn en uno de esos relatos tan trillados de terror, fantasmas y algunos ritos satánicos que explican todo, aun lo inexplicable. Detrás de una cuidadísima estética visual que supera ampliamente al guión, el film quizás se destaque por su permanente sentido del misterio, clima que se mantiene a flor de piel durante casi toda la película, incrementándose en buenas dosis hacia el final del mismo. Con un conjunto de tomas y cámaras en primerisimos primeros planos que suelen ser más llamativos en géneros como la acción o la ciencia ficción, The Skeleton Key se nutre de un montón de hermosos detalles técnicos que poco tiene que ver con el film y que no se destacan en estos momentos por tratarse de una película de suspenso. Error que comete el director por priorizar dichos contenidos, en lugar de ayudar a crear climas con una buena banda de sonido o imágenes un poco más perturbantes, dos características olvidadas en la cinta. También se utilizan poco los recursos de los efectos especiales, ya que el film apunta mas al “suspenso psicológico” que al explicito, decisión inteligente pero que de todas formas poco sirvió a mi entender en el resultado final. Las actuaciones de los dos personajes secundarios son el carácter mas fuerte, con actores que quizás poco pasearon por el genero pero que sus virtudes y su capacidad llevan a mostrar un gran desempeño en los papeles que cumplen, haciendo que el protagonismo de Kate Hudson solo quede en una cara bonita, virtud relevante para ser contratada para este film, como lo fue Naomi Watts con “The Ring” (aunque mas tarde se dieron cuenta que mas allá de su belleza se encontraba una verdadera actriz), Sarah Michelle Gellar en “The Grudge” y “The Return”, Jessica Biel en la remake “The Texas Chainsaw Massacre”, y tantas otras.
La historia trata sobre una enfermera que, siguiendo un anuncio del diario donde buscaban una enfermera tiempo completo, llega a una casona habitada por una pareja de ancianos. El hombre, postrado, casi muerto a quien tiene que cuidar y su esposa, una misteriosa y terca mujer que no admite lo que esta pasando y quien tampoco admite ayuda ajena, aunque su abogado la presiona para que contrate a la joven que tanto contrasta con su personalidad. En el transcurso de los minutos, el nombre del film queda al descubierto cuando la dueña de casa le da a la joven protagonista una llave maestra que abre todas las puertas de la casa. O supuestamente todas, ya que mediante la típica curiosidad que rodea a los personajes de estos films, la bella enfermera descubre un ático imposible de abrir con la llave adquirida. Aquí es donde nacen las preguntas y las dudas de film, donde se van empezando a crear las escenas de suspenso cuando, luego de haber podido acceder al ático por sus propios medios, descubre que ese cuarto esta lleno de objetos de “hoodoo”, practica de brujería que poco tiene que ver con el vudu, como se explica tan firmemente en el film. De aquí en adelante, de desenlazan todos los nudos que lleve en su garganta este guión un tanto simple y lamentablemente predecible por lo trillado de sus elementos.
Quizás el punto principal del por que la película no termina de ser tan buena como tendría que serlo, es el hecho de estar dirigida por el ingles Iain Softley (K-PAX, The Wings of the Dove, Hackers), dueño de películas controversiales y demasiado enigmáticas y metafóricas como para utilizar los mismos recursos en un genero donde la intriga y el entendimiento tienen que ser los principales puntos escondidos. Actúan, como dije antes, la hermosa Kate Hudson (Almost Famous, How to Lose a Guy in 10 Days, Raising Helen), y complementan una dupla actoral sobresaliente los majestuosos Gena Rowlands (Something to Talk About, She’s So Lovely, Taking Lives) quien cuenta con una largisima trayectoria en TV y John Hurt (Alien, The Elephant Man, Hellboy) quien tiene nada menos que mas de 40 años de carrera como actor. Para completar el reparto, se agrega con una buena actuación Peter Sarsgaard (The Man in the Iron Mask, K-19: The Widowmaker, Jarhead).
Con un final a tono de lo predecible del resto de la película, los “giros inesperados” no resultan tan inesperados por que resulta difícil imaginar un final feliz en lo trillado (nuevamente esta palabra) de los desenlaces carentes de color de rosa. Si bien lo predecible es un gran punto en contra, la película termina siendo redonda, con algunos toques llamativos e interesantes que cumplen su función.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 6/10


—-Otros Posters—-

Anuncios

17 abril 2007 - Posted by | Fantasmas, Suspenso

3 comentarios »

  1. Realmente esta película me atrajo en primer momento porque el guionista era el mismo de “The Ring”.

    Cuando comenzé a verla me topé con una trama más que interesante pero a la cual no se le imprimía el ritmo necesario, cosa que cambió abruptamente en los últimos 50 minutos de la cinta.

    Y el final, sencillamente me pareció espectacular, no me lo veia venir ni a palos. Muy bueno, creo que eso terminó de levantar definitivamente la película.

    Saludos.

    Comentario por Jorge | 22 febrero 2008 | Responder

  2. es una pelicula muy buen se las recomiendo atodos los productores y todos hiciieron um buen trabajo los felizito

    Comentario por milagros | 4 junio 2009 | Responder

  3. mepregunto si saldra la 2 porque la 1 me dejo muy impactada…
    saludos bye bye…

    Comentario por Ayline | 7 agosto 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: