Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Kairo ( Pulse )

Si bien se nota que en esta superproducción japonesa hay bastante dinero de por medio, quizás algunos aspectos del film están un poco dejados de lado haciendo que el producto final no legre ser esa terrible película a la que aspira. La fotografía cumple con su cometido básico, aunque, queriéndole dar un toque apocalíptico, los climas parecen desgastados y quizás exageran demasiado la falta de filtros, ya que con un poco mas de sentido de la estética visual (raro en una película de este origen) podrían haber obtenido el mismo resultado pero aun mas llamativo, ya que el resultado parecería ser una película vieja sin digitalizar. El suspenso es muy bueno, acompañado de una gran banda sonora, que poderosamente es un 80% del suspenso del film. Cada escena esta compuesta por una orquesta casi hipnotizante que nos adentra en un mundo misterioso del cual es imposible de escapar, donde la mezcla de escenas largas y llenas de tensión y esa música que quizás es imperceptible concientemente pero que resuena en nuestras mentes es el plato final a una combinación de técnicas sublimes de filmacion. Violenta e impactante, tiene escenas fuertes sin mucho preámbulo, donde directamente, en una escena que dice poco, plasman alguna muerte violenta o un estallido de suspenso o terror que nos hace tronar la espina dorsal. Otro recurso técnico bien utilizado. Aunque es una película de fantasmas que no recurre a la típica niña de pelos negros sobre su rostro, la explicación que se nos da sobre el “por que” aparecen los espíritus, es casi inentendible, por recurrir a un lenguaje informático y sofisticado, nos quedamos sin entender lo que quisieron decir en la mayoría de las veces. Siguiendo con este punto del guión, se plantean temas y se desarrollan demasiadas preguntas existenciales, las cuales requieren de un tratamiento mucho mas profundo del que la película ofrece. Intentando tocar temas como la vida después de la muerte y la soledad de las personas, caen en el simplismo de realizar apreciaciones sobre estos temas de una forma demasiado superficial que lastima a la trama de una forma que la convierte en una historial simple y sutil, olvidándose de lo retorcido de su enfoque apocalíptico, convirtiéndola en una película abrupta y brusca en lo que a dinámica narrativa se refiere. Y a todo esto, hay que sumarle algunas escenas demasiado largas, mas extensas de lo necesario que no hacen a la historia en si, pudiendo distorsionar nuestro entendimiento de otra manera poco natural. Dejando muy de lado el aspecto narrativo, el más flojo a mí entender, hacia el final de la película se agudizan un poco las cosas, los efectos de sonido se vuelven increíbles y los efectos visuales son dignos de ser vistos una y otra vez.

El director de esta película del 2001 es Kiyoshi Kurosawa (Retribution, Doppelgänger, Eyes of the Spider) quien tuvo una excelente idea pero que quizás no supo plasmarla de la mejor manera. Actuan Haruhiko Katô (A Slit-Mouthed Woman, Loft, Lady Joker), Kumiko Aso (Casshern, Zebraman, Ring 0: Birthday), Koyuki (The Last Samurai, Drakengard 2, Alive) y Shinji Takeda (Devilman Volume 3, Tales of the Inusual, The Taste of Tea).

Vale destacar un final apocalíptico y majestuoso, pero que poco y nada tiene que ver con el resto del film, respondiendo solo unas pocas preguntas de las tantas planteadas anteriormente. Quizás una historia demasiado metafórica como para ser plasmada en la pantalla como si de algo real se tratase. En la remake americana de esta película (Pulse2006) se le intenta dar un toque mas real y menos metafórico, aunque de esa forma pierde todo el suspenso y la intriga que rodea a este film oriental.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 6/10

—-Otros Posters—-

Anuncios

16 abril 2007 - Posted by | Cine Oriental, Fantasmas, Suspenso, Terror

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: