Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Rocky Balboa ( Rocky VI )

En el comienzo, se nos presenta una intencional metáfora sobre la decadencia del boxeo, sobre como ya no hay grandes exponentes en este deporte. El guión, basándose en esta conclusión, habla, a grandes rasgos, de cómo un muchacho es comercializado como el campeón de pesos pesados. No lo hacen pasar por grandes oponentes y la publicidad es la que le da las ganancias. A la gente no le gusta todo esto, y todos están deseosos de que salga, de algún lugar, algún oponente que pueda frenar esta mentira comercial que afecta al boxeo. Como punto para resaltar a Stallone como director, podemos apreciar que se mantiene una estética muy fiel a las películas anteriores. Si bien han pasado los años, las locaciones, los colores y tonos desgastados y la fotografía a la cual se somete el film son fieles a sus anteriores entregas. Hablando de su actuación nuevamente como Rocky, Stallone se luce nuevamente, y es mas destacable aun por el hecho de todas las películas que hubo en el medio, en las que Stallone, sin grandes dotes como actor, tuvo que encarnar a otros personajes totalmente diferentes, aunque siempre basándose en su físico, que hoy, rondando los 60 años, todavía es digno de admirar. Su actuación, sinceramente es formidable, no quizás tanto en el desempeño actoral, sino, en la exacta reconstrucción del personaje, como si no hubiesen pasado los años y ese personaje aun viviese y palpitase en sus venas.

Lejos de grandes y modernos recursos técnicos, las cámaras, encuadres, dinámica narrativa y todo aspecto de este último episodio corresponde a la vieja usanza, esos pequeños detalles que rememoran y que son tan personales de la fama de la saga. Aunque si vale destacar la ultima, y única pelea. Utilizando equipos como si se tratase de una pelea real, la dinámica en los movimientos sobre el ring, los paneos y los planos son fieles a lo que podemos ver en una pelea real. Incluso el lugar de la pelea, el hecho de que el canal HBO este incluido y una ridícula aparición de Tyson logran hacer mas entretenida esta parte de la cinta, pero el punto que realza toda esta escena y que es novedoso respecto a las anteriores, es el recurso de utilizar tonos grisáceos, que van desde el blanco puro al negro absoluto, dejando solo el rojo de la sangre para contrastar y dotar a la cinta de una visión un tanto diferente estéticamente hablando.

La historia habla sobre un Rocky entrado en años, que intenta sobrellevar la muerte de su esposa. Su hijo, ya crecido y trabajando, lo ignora, como con vergüenza de tener ese titulo de “el hijo de Rocky Balboa”, una opuesta reminiscencia a la vieja historia del protagonista, cuando su hijo pequeño quería la atención del padre. En este caso, el padre, golpeado más por la vida que sobre el ring, aprende muchas lecciones que poco tienen que ver con lo deportivo y se centran más en el alma, y es el mismo el que busca la atención y el cariño de su hijo. La historia se va armando con recuerdos y melancolías del pasado, que van mostrando como se fue formando el carácter del protagonista en los últimos años. Pero quizás la verdadera moraleja de la película tenga mucho que ver con la edad del propio Stallone: el hecho de cumplir los sueños a pesar de la edad, de tomar la iniciativa para empezar de nuevo, de no dejar que la vida nos gane.

El director, como dije antes, es Sylvester Stallone, creador también de los personajes y escritor de la historia. Sylvester también supo dirigir películas como Staying Alive y Paradise Alley, además de las Rocky II, III y IV. Pero se consagro como actor en películas como la trilogía de Rambo (como dato aparte, también esta dirigiendo la cuarta entrega de esta saga), Cobra, Tango & Cash, Cliffhanger, Demolition Man y tantas otras buenas películas llenas de acción. Actúan, además del mismo Stallone, Burt Young (Saga Rocky, Amityville II: The Possession, Mickey Blue Eyes) y Antonio Tarver, un boxeador que gano 24 peleas (18 ko’s) y perdió 4 en un total de 28 combates. También podemos agregar a Milo Ventimiglia (Stay Alive, Cursed, Dirty Deeds) y Geraldine Hughes (Frank?, Duplex, Filet of 4).

Con una primera hora apuntando más al drama que las anteriores Rocky, esta película nos pasea más por la vida y los sentimientos del personaje que por las peleas y las victorias arriba del ring. Se la podría tildar de algo melancólica y sentimental, aunque la poca dosis de acción que tiene es suficiente para cerrar toda la idea y culminar una saga de la mejor manera.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 8/10

———-Otros Posters———-

—-Poster Promocional—-

Anuncios

11 abril 2007 - Posted by | Accion, Deportes, Drama

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: