Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

300

La han tildado de “carente de contenido histórico”, “aburrida”, o la han intentado comparar con el gobierno americano actual… aunque suene increíble. Me pregunto: cuando, dicha gente, aprenderá a ver una película por donde hay que mirarla? Como críticos de cine que dicen ser, seguramente sabrán que esta película NO esta basada en libros y estudios históricos hechos sobre lo ocurrido previamente a la democracia en Grecia y a la batalla de Troya, sino que esta basada en una novela grafica. Que es una novela grafica? En esencia… un comic. Esos “libritos” rellenos de viñetas e imaginación que tanto divierten a muchos. El director Zack Snyder no era muy conocido en el ambiente. Tiene en su haber una gran película según mi punto de vista, que es la remake de Dawn of the Dead, excelentemente plasmada. Snyder rechazo ofertas millonarias y súper tentadoras como XMEN 3. La razón? Simple: el quería tener libertad de expresión, libertad creativa… no quería que, por ser una película comercial, a la cual tenían que ver todas las edades, tuviese que perder ciertos detalles del comic original solo para ser “apta para todo publico”. Así mismo, ha rechazado otras importantes producción, lo cual, al principio, lo hizo quedar un poco mal parado dentro de la misma omnipotente industria. Pero a el pareció no importarle: se junto con la gente indicada, y durante 5 largos años estuvo planeando “300”, leyendo y leyendo, observando una y otra vez la fantástica novela grafica de Frank Miller. El mismo Miller explico que, tomando un suceso real de la historia, hizo su “propia historia”, que en lugar de estar vista desde un punto real e histórico (valga la redundancia), esta mas bien vista desde la mirada mitológica, en el como en esos tiempos la mitología regeneraba en textos todo eso que la gente no sabia explicar. De toda esa mezcla mitológica, y sumándole la bizarra, oscura y sangrienta imaginación de Miller, sale esta FANTASTICA y EXCELENTE película, totalmente de ficción, filmada casi en su integridad sobre fondos verdes.

Yo solo soy un gran fanático del cine. Ni más ni menos. No soy ni un crítico ni un experto en cine. Entonces por que, si yo puedo tener acceso a dicha información y la preocupación de averiguarlo, los “verdaderos” críticos no lo hacen y ven a la película como lo que es?… solo una “película”. Si son críticos como realmente dicen ser, saben lo que van a ver. Si aun sabiendo esto, pretenden ver una película que deje algún mensaje moral o político, o maneje sentimientos reales y humanos… Bueno, poco a poco, debido a esto, nos podemos dar cuenta el motivo de por que el Cine Argentino esta como esta: estancado, emocionalmente repetitivo y sin imaginación.

En esta película no hay buenos ni malos, solo hay conquistadores y un pueblo selecto que no quiere caer bajo el dominio de los tiranos. Esa oposición genera una guerra, y esa selecta y “pequeña” guerra, la de 300 Espartanos contra un millón de Persas es lo que vamos a ver. Se filmo, como dije antes, casi en su integridad sobre pantallas verdes, lo cual le dio la libertad al director junto con sus creativos a hacer de cada escena de la película una viñeta en movimiento de lo que era la original novela grafica. La sangre, entre viscosa y consistente, se desparrama por toda la inmensidad de la pantalla evaporándose, sin dejar rastro alguno. Los fondos, siempre de tonos calidos con una luz particular, generando sombras en todos los elementos que componen a las escenas, le dan un contraste particular al film, una fotografía que si bien es enteramente digital, es fiel a lo que Miller plasmo es su papel. Todos los actores elegidos, Ingleses o Irlandeses en su mayoría, por su acento, fueron duramente sometidos a entrenamientos físicos para que sus cuerpos luzcan tan marcados como los personajes en los cuales están basados, con esos pectorales que parecen ladrillos y esos abdominales que parecen adoquines, sin mencionar esos exagerados brazos a punto de explotar. A ese trabajo físico, se le suma un importante y sobre todo excelente maquillaje, con sombras en lugares estratégicos para resaltar dichas partes. La luz mencionada anteriormente también ayuda a recrear este fabuloso efecto, un detalle quizás pequeño, pero importante en el resultado final. Los personajes son excéntricos y bizarros, algunos incluso retraídos por su forma y otros glamorosos por lo mismo. Los decapitadores no son los típicos gordos con hachas en esta película, sino que son algún tipo de humanoide monstruoso, lascivo y horrible, con cuchillas en lugar de manos. Los rinocerontes no son simples rinocerontes, sino que son bestiales animales con enormes cuernos que emiten intolerables rugidos. Y así, una larga lista de personajes indescriptibles, fruto de la imaginación de Miller plasmando su propia visión de lo que la mitología solía expresar. Por todo eso, y por mucho más, los diseños de personajes, la vestimenta, el maquillaje, la animación computada y todas las armas son increíblemente groseras en el buen sentido. Un desborde incalculable de locura e imaginación. Casi todo lo que vemos en cuanto a fondos es creado digitalmente, y sin ser exagerado, no se nota la diferencia entre las luces, es decir, que la misma intensidad de luz que ilumina un fondo animado y creado digitalmente, es la misma luz que ilumina a los personajes de carne y hueso, un increíble trabajo detallado, ayudado con mucha inteligencia por una continua capa de polvo, tierra, nieve y partículas que se ven volando por la pantalla en todas las escenas que componen la película. Su extensión es la necesaria, no aburre ni deja con ganas de más. Nos vamos satisfechos con lo que vimos. Eso es a causa de su constante y activo ritmo argumental, que atrapa, transporta de escena en escena sin tener diálogos de más, ni momentos demasiado prolongados sin justificación. Pero lo que se destaca del film, mas allá de su inigualable aspecto grafico, son las escenas de luchas y batallas. Enteramente coordinadas y coreografiadas a la perfección. Si en algún momento pensé que Matrix había roto una barrera en este sentido, “300” la supera ampliamente. Batallas llenas de sangre por doquier, enemigos que no dejan de venir, estacadas y cortes de filosas y pesadas espadas, golpes de poderosos escudos, todo se une en una MAGNIFICA edición que mezcla las cámaras lentas para resaltar movimientos precisos y las cámaras rápidas para llevarnos a ellos. Una emoción detrás de otra, y por el mismo motivo de ser 300 contra un millón, las batallas pueden ser detalladas, sin caer en las típicas escenas de miles contra miles luchando, sin entenderse los movimiento, como suele pasar en otras superproducciones épicas. La música entremezcla sonidos estridentes, algo de rock, y mucha percusión. Música brutalmente ambiental que encaja a la perfección con cada escena, como si hubiesen sido concebidas al unísono.

Dejemos ahora de lado el aspecto técnico e historia del film y vayamos a los que hicieron posible todo. El director, ya mencionado con anterioridad, es Zack Snyder, quien actualmente se encuentra haciendo la preproducción de otro increíble comic, Watchmen, de otro increíble autor, Alan Moore, quien además de hacer esta historia para DC comics, tiene en su haber una infinidad de buenos trabajos que podes ver ACA. El actor principal es Gerard Butler, que personifica al Rey Leonidas y trabajo en películas como Beowulf & Grendel, The Phantom of the Opera, Timeline, Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, Reign of Fire y Dracula 2000, las más destacadas entre tantas otras. Lo siguen Lena Headey (Imagine Me & You, The Cave, The Brothers Grimm), David Wenham (The Proposition, Van Helsing, The Lord of the Rings: The Return of the King) y Vincent Regan (Danny the Dog, Troy, The Messenger: The Story of Joan of Arc).

300” deja de lado todo lo imaginado en el cine. En un momento donde muchos dicen que “ya no hay más para crear”, Snyder y sus hombres traen a la vida esta historia que supera toda expectativa, con efectos especiales de última generación, batallas épicas apocalípticas, un apartado visual innovador y asombroso. Pero el motivo de su genialidad recae en los detalles, esos pequeños puntos de vista realzados y rediseñados para que todo quede según lo previsto: sin errores. Quitando fanatismo de lado, la mejor película que vi en muchos años, de esas que ponen la piel de gallina.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 300/1.000.000 (10/10 … faltaba aclarar?)

——————-Otros Posters——————-

Novela Grafica de Frank Miller

Anuncios

5 abril 2007 - Posted by | Accion, Aventuras, Ciencia Ficcion, Comic/Manga/N.Grafica, Epica, Recomendados

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: