Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Borat.

Borat es un hombre sencillo y común. Es el segundo mejor reportero de Kazakhstan. Su hermana tiene el premio a la cuarta mejor prostituta de la región. Es amigo del violador del pueblo y del herrero, quien también hace abortos ilegales. Su mama es la anciana más vieja de la aldea… con 43 años. A su esposa la compro a los 12 años, para que mantenga la cosecha. En fin, Borat es un hombre normal como cualquier otro. (¿?)

Esta comedia ácida (y cuando digo ácida me refiero a ACIDEZ con mayúsculas) se basa en la autocrítica, la discriminación, el rasismo y otras maldades que podemos apreciar de lleno en el film. Borat nace como personaje para segmentos televisivos, así como Ali-G, ambos de la enfermiza mente del actor de la película. Filmado con intención de que parezca un documental y mezcla de ficción, la cinta, a fin de cuentas, es una parodia a todos esos extranjeros que van a los Estados Unidos a perseguir el sueño americano. Pero no solo una parodia de estos inmigrantes, si no, principalmente, una terrible parodia verídica de la sociedad americana.

En la parte de ficción, se nos cuenta un poco la vida de Borat como principal protagonista, quien es mandado a los EE.UU. a “culturizarse”, a adquirir cultura para llevarla a su país. En su arribo a América, en un hotel, ve en la televisión al programa Baywatch (Guardianes de la bahía) y se enamora perdidamente de Pamela Anderson, sin saber quien es. Su empeño por llegar a California y casarse con ella, lo cual se convierte en su única meta, es la metáfora al sueño americano. En el camino, las situaciones se suceden una tras otra, siendo cada vez mas y mas cómica si tenemos en cuenta de que solo se trata de una película, ya que, además de dar golpes bajos a la sociedad americana y a Kazakhstan, también se ensañan con los homosexuales y sobre todo, con los Judíos, de una forma quizás ofensiva para unos cuantos.

La comicidad del film es desmedida, hiriente, irónica y, como dije antes, totalmente ácida. Si a esto le mezclamos el estilo “documental” que tiene, podemos decir que es un producto digno de encasillarse en la “comedia”, saliendo un poco de la típica comedia parodica o de la comedia romántica tan estereotipada.

El director es Larry Charles, quien posee poca experiencia en el cine, y a pesar de haber pasado casi toda su carrera en la televisión, esta vez se pasa como director de Borat. El actor principal y también escritor del film es Sacha Baron Cohen, quien tras haber hecho cientos de apariciones en programas de la televisión americana, es mas conocido como Ali-G, personaje de su propia autoría que lo podemos recordar como chofer de la limusina que lleva a Madonna en su video Music. También, participo en películas como Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, o en sus propios films como Ali G Indahouse. Lo acompaña en la película como su productor, el actor Ken Davitian (May, A Man Apart, S.W.A.T.).

El final de la película es la crítica misma al sueño americano, dejando que cada uno saque su propia conclusión sobre el “que quisieron decir”. Una excelente comedia que muestra lo que realmente es la sociedad americana y que, sin vergüenza alguna, muestra su lado mas bajo socialmente hablando.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 10/10


Anuncios

26 marzo 2007 - Posted by | Comedia, Documental, Recomendados

1 comentario »

  1. horrible pelicula…
    mas de lo mismo humor judio del peor gusto.

    Comentario por Anonymous | 20 enero 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: