Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Kiltro.


Recuerden este nombre, quizás en un futuro los sorprenda: Ernesto Díaz Espinoza. Director de Kiltro, que es su opera prima. Y noten el esfuerzo… el también se desempeña en el film como editor, escritor, productor y actor. Tengamos siempre muy en cuenta que estamos hablando de la primera película Chilena de Artes Marciales, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver por estos pagos del sur, pero un buen incentivo para que la industria empiece a moverse con productos como este.
La película muestra interesantes locaciones y una bien lograda fotografía. Los encuadres y muchas de las tomas son dignos homenajes al cine oriental, a ese que tantas patadas regala. Los movimientos de cámara acompañan a la perfección este simple homenaje. Las coreografías, dirigidas por el actor y héroe principal del film, están muy bien hechas, con peleas brutas y realistas, sin demasiado baile, derivando al simple hecho de golpear al rival, sin movimientos que parecen forzados. El guión intenta darle al film un aire místico con sus constantes referencias orientales, y, sumándose y siendo la base y detonante del film, una pequeña y predecible historia de amor, todo suceso en la cinta apunta a las esperadas escenas de peleas sin mucho rodeo, que, como en toda película del género, son su fuerte principal. Sin salirse de los estribos, seguimos notando la influencia del cine oriental incluso también en su forma narrativa, que es lenta pero explicativa, donde se apuesta mas a lo visual y metafórico que a los interminables diálogos. El desarrollo de los personajes es digno (o al menos intenta serlo) de cualquier anime o manga, incluso manteniendo los toques cómicos que caracterizan a este tipo de historias para llenar espacios vacíos y relajar el relato, poniéndole un punto aparte a cada escena. En lo que a efectos especiales se refiere, no tiene muchos, pero, como si fuese Zatoichi de Takeshi Kitano, la sangre esta añadida por computadora, lo que si bien queda bastante evidente por la falta de experiencia en la materia, hace un poco mas rápidas las escenas de peleas sin tener que andar cortando las tomas para salpicarlas de sangre. Si bien el efecto no se destaca, convence. Los cambios de cámara bruscos y la edición, por momentos, demasiado pausada, son producto simplemente de la poca producción y experiencia, pero se ven recompensadas por algunas escenas muy buenas de peleas, sin innovar en el genero pero sin envidiarle tampoco nada a las grandes producciones de este estilo, gracias a las acrobacias y a la creatividad de las escenas. El diseño del vestuario acompaña a cada personaje como si personajes de videojuegos como King of Fighters se tratase, tema que denota los jóvenes y prometedores 28 años del director. Algún punto en contra que podemos destacar es la banda de sonido, que, incluyendo un tema de David Bowie, se ve pobre en contenido, con temas que, intentando pasar por hip hop o algún tipo de pop, se quedan en las viejas músicas de sintetizadores de los 80s, con ritmos que parecen sacados de películas como “Los Bañeros mas Locos del Mundo”. Sumándose a los puntos en contra, también podríamos decir que el idioma le juega una mala pasada… si bien es español, se utilizan muchos términos propios de Chile y, para el que no esta familiarizado, quizás cueste un poco entender ciertas palabras o frases que se utilizan. Dos puntos “en contra” que poco afectan al resultado final del producto.
El protagonista y también productor del film es Marko Zaror (Into the Flames, Chinango, Hard As Nails) que si bien hizo algún que otro papel sin importancia dentro del cine, se destaco en su país y su popularidad creció cuando hizo de doble de Dwayne Douglas Johnson, mas conocido como “The Rock” (la roca), en la película The Rundown, conocida por estos pagos como El Tesoro del Amazonas. Lo acompañan la hermosa Caterina Jadresic en su primer film, Miguel Angel De Luca también en su primer (y esperemos que ultimo) film, y el ya consagrado actor Luis Alarcón (El Nominado, Tierra del fuego, Los Naufragos) con trayectoria en el cine y con varias participaciones en la TV de su país.
Kiltro es un film en el que, argumentalmente, mucho no se puede esperar. Sus actuaciones no son las mejores pero, como producto mismo de las Artes Marciales, es un gran exponencial con fabulosas escenas, que van creciendo hacia el final de la película.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 8/10

Teaser Trailer sacado de YouTube.
Editado por FAMOYA.

Anuncios

7 marzo 2007 - Posted by | Artes Marciales

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: