Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Cine nacional: la trama de siempre…

Viendo esta semana la cartelera de estrenos, note que hay varios estrenos nacionales. Por un lado me pone contento que la industria nacional crezca… pero, no les parece que tendríamos que hablar de otras cosas, contar otras historias, usar un poco más la imaginación??? Miren como será, que una de las películas “ mas imaginativas “ de la argentina, un hombre mirando al sudeste, cuyo nombre del director tengo prohibido por una cuestión moral propia pronunciar, esta sacada de un hecho cotidiano que sucedía en la esquina de la casa de dicho director. Por un lado entiendo que la dictadura es algo que no hay que olvidar, que murió muchísima gente y que fue, a mi entender, el peor sufrimiento de este país. Es respetable y entendible el dolor. Pero mi intención no es hacer política con esto ni mucho más ni mucho menos. Pero… con todo el respeto… basta de dictadura en el cine. Yo entiendo que no hay que olvidar, y que hay que mantener vivo el recuerdo… pero basta. Me he cansado de ver películas argentinas, donde, en un guión situacional, meten algo de la dictadura… un hijo de desaparecidos, etc. Entiendase cine “situacional” a ese cine, como comentaba en el especial anterior, neoclasisita, de contar “situaciones”, sin mucha historia y apuntando mas a un doble tema, a una ironía de vida. Por ejemplo: la historia de dos amigos que se encuentran después de varios años, uno casado con hijos, el otro soltero, y se juntan un viernes a comer un asado, y que, indirectamente, trata de la situación económica del país. A grandes rasgos, las películas argentinas, esas que ganan premios en todas partes del mundo en festivales que nadie conoce, “ ganadora de la oruga de oro en el festival de Melmac “, “ ganadora del repollo de plata en el festival de la constelación de omega “, son nada mas y nada menos, que películas situacionales. Que aquí pretenden que se las llame “ cine neoclasisita “ o, para darle un poco mas de clase, “cine arte”, pero no, eso fue en Europa hace 60 años, estamos en argentina en el año 2005. Lo que pienso y pretendo quizás en vano, es que podríamos utilizar más la imaginación, ser creativos. Pero ojo, si nos ponemos a ver algunos años atrás, EE.UU. hacia lo mismo con Vietnam, creo que en unos 5 o 6 años, salieron 500 películas sobre el mismo tema, y punto. Luego de unos años se corto ese tema. Ahora, empecemos con las invasiones extraterrestres. Y punto, se termino el tema. Creo que es una buena política. Lo que vemos en demasía creo que, al menos a mi, me termina cansando. Creo que el cine nacional tiene pocos exponentes realmente que desglosando la película como se debe, podría llegar a ser una buena película. Hay una película que esta hecha por ex estudiantes del INCAA, si mal no recuerdo, que se llama Moebius. Si pueden, mírenla, si la encuentran. Yo la vi. en el canal volver hace unos años. Es medio densa, mucho dialogo explicativo, pero fíjense el guión, es el guión a mi entender mas imaginativo y original del cine argentino. Y también estaría bueno que esas “supuestas” buenas películas de cine nacional que por no ser comerciales no se estrenan en los cines, tengan mas salida, así todos las podemos ver. No me causa mucha gracia tener que ir todos los días al Malba o al complejo Tita Merelo a ver que película argentina estrenan. Hay muchísimas películas argentinas de bajo presupuesto, bizarras algunas, que no se estrenan… y creo que ahí la culpa no la tenemos nosotros que no las vemos.

Lucas Robledo.

(Articulo de Octubre del 2005)

15 febrero 2007 - Posted by | Especial

Aún no hay comentarios.

Responder

