Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Basta de hipocresía.

Hoy me gustaría tocar un tema un poco social, el tema de la hipocresía que rodea al cine en la argentina y que según mi entender, es una de las principales causas de por que el cine nacional no trasciende mas allá, donde quizás, con los talentos y creativos que hay en la argentina, tendría que llegar. Principalmente, creo que por la “discriminación” o poca amplitud mental que existe en algunas universidades de cine. Por eso de mezclar política y arte y creer ciegamente sin conocimiento de causa, que si algo proviene de EE.UU. ya es malo y comercial, y si algo proviene de Francia es algo increíble y profundo. No, definitivamente no. Tenemos películas americanas sobresalientes, increíbles producciones y películas entrañables, así mismo, como películas que son dignas de tirar a la basura. Y también tenemos desde Francia, películas también increíbles, bellas, pero otras que son dignas del olvido. Para empezar, no discriminemos. Yo admito que en algún entonces cuando era más pequeño era así, hasta que empecé a ver el cine como lo que es: CINE. Dejemos de lado conceptos como el denominado erróneamente “cine arte”. Vayamos a las raíces… que es el cine arte? Aquí en la argentina, cierto grupo de “veedores” de cine, denominan cine arte, al intento de imitación tanto argentino como de algunos otros países, por recrear el cine neoclasisista europeo de la posguerra, en particular en países como Italia, Francia, Rusia y Alemania. El cine es todo cine. Desde la mayor producción de Hollywood hasta la película con menos presupuesto del sur de Indonesia, por poner un ejemplo. El cine es cine, y se retroalimente con cine. Nada más, ni nada menos. Y ahí es donde se encuentra el error. Tuve la suerte de trabajar en un videoclub y venia gente a pedirme que le recomiende películas. “Llevate El camino de los Sueños” les decía, por ejemplo. “No, ese cine no veo”… era su triste respuesta. Por que? Siempre me pregunte por que? Como sabes que no te gusta, solo por que es una producción americana? Te estoy recomendando una película de David Lynch, uno de los directores americanos mas anti-comerciales que existen. Pero no, no importa, era de EE.UU.. Entonces, que hacia yo? Les recomendaba una película de Luc Besson, o de Christopher Gangs, por citar solo dos ejemplos de directores franceses bien americanizados en su estilo de filmación. Y las personas se llevaban las películas con una sonrisa, solo por saber que la película provenía de Francia. Así es como tristemente resumo el cine de nuestro país. Y peor aun, la gente que lo maneja. Me he topado con estudiantes de cine, o con simples persona, como yo, que les gusta el cine, o con persona que, simplemente, ven películas, que me han querido discutir sobre cine francés, por que vieron Amelie. Me he topado con personas que me han querido discutir de cine japonés, por que vieron “la llamada” e inmediatamente alquilaron “ringu”. Gente que me ha querido discutir de cine Centroamericano por que vieron “amores perros” o “y tu mama también”. Basta, dejemos a cada uno con lo suyo. El otro día salí de ver sin city, y escuche a dos chicos decir ” esta película es muy tarantinesca”… a ver, sabes quien es frank miller, por empezar??? sabes de quien fue siempre fanático tarantino, y en que novelas se baso para hacer Tiempos Violentos y Perros de la Calle??? Ahh, no lo sabes??? entonces, shhh! Y también me ha pasado que me han discutido por dinero, que el director de Sin city era tarantino, y no Rodríguez. Lamentablemente así tuvieron que vender aquí en la argentina la película. Por que tarantino, como burton, es una marca acá, y no directores. Hoy en día luego de El gran pez y de Charlie y la fábrica de chocolate, todos son fanáticos de Tim Burton, pero nadie vio Ed Wood, su primer fracaso comercial, nadie vio Marcianos al ataque, su segundo y uno de los peores fracasos de hollywood. Y todos discuten que El extraño mundo de Jack es dirigida por tim burton. A todo esto me refiero. Como cuando se estreno Troya. Toooodo el mundo quería dar clases de historia antigua a profesores de historia. Cuando se estreno El último samurai, o kill bill, todos conocían el arte de forjar katanas, todos sabían escribir en japonés. A esto me refiero, y pido, BASTA DE HIPOCRECIA.

Lucas Robledo.

(Articulo de Septiembre del 2005)

15 febrero 2007 - Posted by | Especial

Aún no hay comentarios.

Responder

