Yakuza Horror

Por que el cine es un todo.

Get Rich or Die Tryin` ( Rico o Muerto )

“Rico o Muerto”, inspirada ( no basada ) en la vida del rapero 50 cent. Producida por MTV Films, como no podía ser de otra manera cuenta con una música excelente, para todos aquellos que aman el hip hop o el rap. El film es un drama serio, clásico, con mucha autocrítica implícita. Nos muestran la vida del rapero desde que es chico hasta que se convierte en una estrella, todo lo que recorre y sufre en el camino. Como se mete en la vente de drogas para salir de la mediocridad, siguiendo los pases de la madre, de quien nunca puede olvidar como la mataron, y pasa gran parte de su vida buscando a su asesino e internamente, tratando de averiguar quien es su padre. Manteniendo el sueño constante de ser cantante de rap, vemos como con la venta de cocaína no llegaba a ningún lado hasta que el crack irrumpe en las calles y los dealers se empiezan a llenar de dinero por la calidad de esta droga. Acá es donde surge la pelea entre los negros y los colombianos por la apropiación de territorios para vender, y las muertes no hacen esperar, tanto por trabajo como por venganza. Fuera de la historia Americana que se nos muestra, la parte centrada en el protagonista nos deja ver su lado tierno y su lado oscuro, su lado comprensivo y su lado ambicioso, y como a veces todos esos matices no logran encajar con quienes están a su lado y lo quieren. Para ir cerrando la historia, vemos como el rapero empieza a salir de la venta de drogas, forma una familia y luego de un accidente en el que lo intentan matar, reintenta armar su vida centrándose en la música y tratando de sobrellevar las peleas con su novia, con quien vivía y tenían un hijo. Pero no todo es tan fácil: hay quienes quieren detenerlo, y ponen en su camino muchos obstáculos, como por ejemplo, hacen que ninguna discográfica quiera firmar con el. Hay una muy buena metáfora de cómo al estar a punto de morir, esquiva a la muerte y “vuelve a nacer”. La película cuenta con un muy buen estilo narrativo y una dinámica singular que si bien la película no contiene acción, nos atrapa por sus constantes historias y personajes. Sin muchos destacados técnicos, salvo las escenas de tiroteos, sobre todo la que le pegan un tiro en la cara, el film no tiene mucho aspecto técnico en cuanto a efecto visuales, aunque lo compensa con el estilo visual, bastante orientado a los lugares donde transcurre la historia. Con un buen guión, sólido y muy bien actuado por todos los que componen el film, el momento para destacar, que creo que es un lujo fílmico, es el momento, en la escena final, donde los bajos del tema que esta por cantar empiezan a sonar, haciendo vibrar al espejo donde 50 cent se esta mirando, preparándose para salir. Excelente.

Cuenta con la participación de, obviamente, de Curtis “50 Cent” Jackson, el protagonista, seguido por Adewale Akinnuoye-Agbaje (Unstoppable, The Bourne Identity, The Mummy Returns), Joy Bryant (London, The Skeleton Key, Haven), Omar Benson Millar (American Pie Presents Band Camp, Shall We Dance, 8 Mile), Tory Kittles (Frankenfish, Paparazzi, Tigerland), Terrence Howard (Four Brothers, Hustle & Flow, Ray), y con la direcciòn de Jim Sheridan (My Left Foot, In the Name of the Father, In America).

En fin, un muy buen drama, con rejuntes de la vida real del actor, muy bien contado, con interesantes vueltas cronológicas. Un film que no solo esta hecho para mostrar la vida del rapero, sino para mostrar una realidad que el vivió y que pocos saben que existe.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 8/10

Anuncios

29 agosto 2006 - Posted by | Drama, Recomendados

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: